Se mantiene en riesgo violencia en Santa María Chimalapas

Pedro Parola
Habitantes de Santa María Chimalapas denunciaron amenazas por parte del denominado Ejército Chamula, que opera desde el Estado de Chiapas.

De acuerdo a los comuneros, existe la amenaza de los Chamulas de ingresar y arrazar a la comunidad de San Andres, ubicada en Santa María Chimalapas, esto luego de la denuncia que  han presentado en contra de Miguel López López y Antonio Jiménez Luna, integrantes de esa organización.

Argumentaron que estás dos personas  estuvieron detenidas por dos años, y que a su salida ya han iniciado ataques en contra de Santa María Chimalapas, el último de ellos ocurrido el pasado 24 de febrero, que dejó como saldo  4 personas heridas y seis comuneros desaparecidos.

Indicaron que las amenazas se dieron luego que un grupo regresaba de presentar la demanda penal a la ciudad de Cintalapa, Chiapas.

Los amenazados fueron:  Miguel López López y Antonio Jiménez Luna ó Rubén Jiménez Luna, quienes públicamente los amenazaron con que “este jueves por la noche ó a más tardar, el viernes, entrarán armados con su Ejército Chamula, a arrasar el poblado chimalapa de Nuevo San Andrés”.

Al respecto, exigieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) a emitir medidas cautelares para Andrés Gómez López, Agustín Ruiz Hernández , Salomón Hernández Hernández, entre otros.

Detallaron que actualmente hay riesgo de violencia, por lo que solicitaron se atienda de manera inmediata este problema.