Soy mujer y soy militar

Miriam Arreola

Sierra Mixe, Oaxaca. – Pese a las dificultades e inseguridad que representan trabajar contra el crímen organizado y salvaguardando los derechos de los mexicanos, la mujeres que integran la 8va Región Militar en Ixcotel, Oaxaca, se sienten convencidas de la labor que realizan.

«Servir a la patria y a la sociedad mexicana es mi vocación e impulso para seguir adelante, claro que conozco los riesgos pero es lo que me gusta», indicó la Sub Teniente de Artillería, Karla, quién a sus tan sólo 22 años tiene a su cargo a 27 soldados que se dedican al combate del narcotrafico -principalmente-, o a realizar labores que la sociedad necesite como apagar incendios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Sub Teniente de Artillería egresada de la primera generación de mujeres de la carrera de Armas en México, aseguró que la igualdad de género en este gremio es respetada, pues todos se rigen bajo los mismos lineamientos.

A esta lucha se suman Adriana Corral, Sub Teniente Intendente y Magaly Noemí López Nava, Sub Teniente Médico Cirujano, quiénes a pesar de estar lejos de sus familias se encuentran comprometidad con el país.

«Cantar el Himno Nacional con todos mis compañeros en posición de firmes, ver como sube el lavado patrio es bastante emocionante, le da a uno ganas de llorar «, refiere Magaly Noemí.

Ambas saben que dedicarse a esta labor no es sencillo, tienen un compromiso y lo asumen. No dejan sus armas, siempre deben estar atentas por cualquier situación que pudiera originarse.
Desde las montañas de la Sierra Mixe, a temperaturas bajas, con un uniforme que no logra alejarlas de los cambios climáticos, permanecen a la espera de una nueva misión, no sin antes acabar con los plantíos de amapola que existen en el lugar.