Todo el año se celebra el día de la mujer: Julissa Revuelta.

 

Por: Ezequiel Gómez Leyva.-

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Para muchos el 8 de marzo es un día importante, para otros pasa desapercibido, sin embargo existe en la historia general el recuerdo de aquellas mujeres maquiladoras.

Fue en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, cuando la alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

En recuerdo de aquellas mujeres, en Oaxaca y a nivel nacional se llevan a cabo diferentes ceremonias y conmemoraciones, como en este día lo realizo la Asociación Civil DECIDE A.C. quienes reconocieron a quienes a lo largo de este año han sobresalido en las diferentes actividades y diferentes ámbitos, como el periodismo que en esta ocasión le tocó recibir a la reportera Rebeca Runa Jiménez quien se ha desempeñado en el ámbito periodístico.

El solo de hecho de ser mujer le ha ganado este reconocimiento, sobre todo porque en este ambiente generalmente se premia a quienes buscan cobijo en la parte oficial,
Por eso según palabras de ella “no hay nada que celebrar, más bien hay que buscar la forma de que les haga justicia a las muchas desaparecida en este sexenio”.

Por su parte la Secretaria de la mujer y de grupos vulnerables Julissa Revuelta Sosa abundó que en el marco de este día, se han recibido muchas propuestas pero la asociación que ella preside como secretaria junto con el Presidente Emilio de Gyves Montero buscarán paliar los problemas de las diferente comunidades, y buscarán la manera de bajar programas que puedan ayudar a quienes viven en deferentes comunidades, porque hay muchas formas de ayudar, sin embargo la mayoría de los programas no llegan a las comunidades.

Resalto también que las conmemoraciones como este día no deben de ser para lucirse, todos los días hay pobreza, todos los días hay necesidades y debemos buscar la forma de ayudar a las personas que se encuentran en estado de indefensión, porque en esos casos es donde el papel de la mujer adquiere mayor relevancia.