Habitantes de Ixtlán piden renuncia de magistrado del TEEO e invalidar su elección

 

Pedro Parola

Habitantes de Santiago Teotlaxco del municipio de Ixtlán de Juárez exigieron la renuncia del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Germán Hernández Martínez, ciudadano de la localidad dijo que su exigencia, es por el resolutivo emitido por el TEEO en validar la asamblea de ese municipio donde resultó ganador, Román Manuel Aquino Matías.

Explicó que se comprobó que durante la elección no hubo la participación de todas las agencias municipales, sin embargo el magistrado cabildeó para que fuera aprobado.

«En un primer momento fue el IEEPCO quien determinó no validar la asamblea, sin embargo, fue el tribunal quien dio el fallo en contra y válido la elección», denunció.

En este sentido, pidió la salida del magistrado, argumentando que cometió un acto ilegal.

Dijo que el magistrado tiene nexos con el actual diputado federal, Candido Cohete y de la diputada local Felicitas Hernández Montaño, quienes han favorecido a la cabecera municipal.

«También hay apoyo de una funcionaria del gobierno, Carmelita Ricardez Vela, quienes respaldan a la cabecera municipal», manifestó.

En este sentido, anunció que ya presentaron una impugnación ante la Sala Xalapa y confiaron que se pueda dar revés al resolutivo del TEEO.

Pidió al titular de la Segego,Alejandro Avilés Álvarez a garantizar la estabilidad en el pueblo, pues aseguró hay riesgo de violencia.

Las comunidades que exigen la salida del edil son San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Yahuiche, Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santo Domingo Cacalotepec, San Gaspar Yagalaxi, San Miguel Tiltepec, Santa María Josaa, La Luz, La Josefina y La Palma.