Presidente municipal de Quiechapa no descarta un nuevo ataque armado de Lachivia

 

Pedro Parola

Autoridades municipales de San Pedro Mártir Quiechapa exigieron al Gobierno del Estado a garantizar la seguridad en la comunidad, ante el posible riesgo de un nuevo ataque armado por parte de Santiago Lachivia.

El presidente municipal, Luis Juárez Pérez aseguró que los ciudadanos de Santiago Lachivia se encuentran inconforme con la comunidad, luego que no permitieron un trabajo de saneamiento que beneficiaria a las dos comunidades.

Sostuvo que a esta situación, se suma un conflicto agrario de más de 20 años, por 2 mil 600 hectárea los cuales han querido ser apropiados por Santiago Lachivia.

El presidente municipal mencionó que Lachivia a utilizado hectáreas de terrenos de su comunidad para la siembra de enervantes, por lo que no descartó que estén en busca de nuevos espacios para continuar con esta acción, situación que no van a permitir.

En este sentido, solicitó a las autoridades estatales a garantizar la seguridad en el municipio.

Mencionó que tras los ataques del sábado pasado que dejó cinco personas muertas y ocho heridos, la situación en la zona es tensa, pero reconoció que no cuentan con la seguridad suficiente.

Solicitó al nuevo titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Sobre los ataques, mencionó que ya tienen identificado a los responsables, el caso del Comisariado de Bienes Comunales, el
Agente Municipal que serán denunciados ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Indicó que tras las primeras investigaciones se detectó que el grupo armado utilizó armas de alto poder como el cuerno de chivo, entre otros, por lo que confió que se hará justicia.

Sobre las familias de los muertos pidió atención inmediata, luego que hasta el momento no se ha garantizado la indemnización de las familias.

Finalmente llamó al gobernador a generar las condiciones en la Sierra Sur.