¿Qué está en juego en el Estado de México?

Milenio

El próximo 4 de junio los candidatos se disputarán la gubernatura de la entidad con mayor número de votantes, con el presupuesto más grande y que no conoce la alternancia.

Toluca.-El 4 de junio los mexiquenses votarán por gobernador de una de las cinco entidades que no conocen la alternancia.

El Estado de México no sólo es la entidad con mayor número de votantes, ni la que tiene el presupuesto más grande del país, también es donde nació el presidente Enrique Peña Nieto.

Ganar el Estado de México equivale a gobernar a la población de las 12 entidades menos pobladas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado habitan 16 millones 187 mil 608 personas, cifra similar a la población de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, y Zacatecas, juntas.

Gobernar el Estado de México también significa contar con una disponibilidad financiera de 737 millones de pesos diarios, pues al tener el 13.5 por ciento de la población total del país, es una de las entidades más favorecidas por los recursos federales. Tan sólo en los últimos seis años, su presupuesto creció 75 por ciento.

Para este año, el gobierno mexiquense dispone de 260 mil 318 millones 993 mil 616 pesos, cifra superior a los 191 mil 177 millones 700 mil pesos que tiene la Ciudad de México; a los 101 mil 989 millones de Veracruz, y a los 89 mil millones de Nuevo León.

Sin embargo, no todo es bueno en el Estado de México; del tamaño de sus ventajas son sus problemas.

En agosto pasado, el Presidente anunció la puesta en marcha de una estrategia en los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país, entre ellos, hay ocho mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, 13.35 por ciento de los ilícitos denunciados en el país se concentran en ese estado, mientras que 22.51 por ciento de los secuestros denunciados en 2016 ocurrieron ahí.

También es la entidad con más población en pobreza. En ella hay más de 9.4 millones de personas con diversas carencias, que representan 14.6 por ciento de todo el país, cifra similar a la de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, juntos.

El presupuesto que el gobierno estatal destina a programas sociales es de los más altos. En 2016 dedicó 2 mil 205 millones 624 mil 597 pesos a la entrega de millones de canastas alimentarias a madres solteras, niños y personas de la tercera edad.

Pese a que el PRI siempre ha gobernado el Estado de México, su popularidad ha disminuido en las últimas elecciones: en 2009 ganó 97 ayuntamientos, en 2012 94 y en 2015, 85.

La mayoría de los 125 municipios sí conoce la alternancia, a excepción de Acambay, Atlacomulco, Chimalhuacán, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Zumpango.

En tanto que el PRD tiene su bastión en Nezahualcóyotl; el PAN en Naucalpan y Morena en Texcoco.