Armoniza diputados oaxaqueños la ley político  electoral en Oaxaca

 
Pedro Parola

El Congreso del Estado aprobó este jueves la armonización de la ley político electoral con la que se crea la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPPEO).

En ella, destacan las candidaturas comunes,  la creación de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas y la reelección de presidentes municipales y diputados locales.

Con 29 votos a favor y 10 en contra, el pleno del Congreso Local hizo la aprobación de la ley, el cual estará entrando en funciones a partir del proceso electoral que iniciará este año y donde se estarán eligiendo presidentes municipales y diputados locales, además de diputados federales y presidente de la república.

Dentro de los puntos importantes, se encuentra el tema de la reelección, donde diputados locales y presidentes municipales podrán ser elegidos de nuevamente  por el cargo.

Asimismo, todo regidor podrá competir para ser presidente municipal, situación que no ocurría.

El diputado Juan Mendoza Reyes mencionó que la actual reforma aborda lo relativo a las candidaturas independientes, la reelección de diputados y concejales; las prerrogativas y la  paridad de género en las candidaturas a diputados y concejales en todos los procesos electorales.

Asimismo establece las nuevas reglas de la representación proporcional; las coaliciones parciales, flexibles y totales; las candidaturas comunes, las reglas de los procedimientos sancionadores ordinario y especial, y desde luego el respeto a la determinación y autonomía de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades.

Para ello, se crea la Dirección de Sistemas Normativos indígenas, quien será un área encargada de vigilar los procesos dentro de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Dentro de los puntos pendientes, se encuentra la regulación de los gobiernos de coalición; la segunda vuelta electoral y el establecimiento de nuevas reglas para la difusion de propaganda política, que mencionó, deberán de abordarse de manera urgente y con toda seriedad.

Por su parte el Vicecoordinador del PRD, Horacio Antonio Mendoza informó que esta nueva ley aprobada, será de importancia para el sistema democrático en Oaxaca.

Destacó que con ello, se busca una mejor participación de los ciudadanos, y una mejor transparencia en el proceso electoral.

Es de señalar que en la votación, fue la fracción parlamentaria de Morena quien voto en contra, luego que no lograron reducir el número de prerrogativas para los partidos políticos.