Hospitales del IMSS en Oaxaca operan con normalidad.

Comunicado

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, dio a conocer que derivado de la tormenta tropical “Calvin”, y las fuertes lluvias que trae consigo en toda la entidad oaxaqueña, no han afectado la operación de servicios médicos tanto en sus cuatro hospitales del régimen ordinario, sus nueve hospitales de IMSS-Próspera, ni en sus 470 Unidades Médicas Rurales diseminadas en las cinco regiones del Estado.

De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, en la región I que comprende el Hospital Rural No. 18 de Huajuapan de León, así como de sus zonas 1, 2 y 3 adscritas no reportan hasta este momento daño alguno, al igual que el Hospital Rural Próspera No. 43 de Huautla de Jiménez, donde a pesar de la permanente llovizna, la operación de servicios transcurre con normalidad.

Por lo que respecta la región II que comprende los hospitales No. 66 de Santiago Juxtlahuaca y 34 de Tlaxiaco, así como sus zonas de servicio adscritas, solo se tiene la presencia de cielo nublado y lloviznas ligeras y sin daños a las vías de comunicación, por lo que también la atención médica a los prospero-habientes opera con normalidad.

En cuanto a la región III que abarca el Hospital Rural Próspera No. 35 de Jamiltepec, Hernández Díaz informó que se han presentado lluvias durante el día y la noche, sin afectar la operación de servicios, sin embargo, anuncio que la carretera federal Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, presenta derrumbes a la altura de San Andrés Huaxpaltepec, pero una cuadrilla de trabajadores ya están trabajando en la rehabilitación federal para dar paso vehicular.

El Hospital Rural de Próspera No. 24 de Miahuatlán, por el momento no presenta daño alguno, sin embargo, dijo, que en sus zonas de servicio 17, 18 y 19 adscritas se han presentado derrumbes a consecuencias de las intensas lluvias, provocando derrumbes y deslaves en los accesos principales de algunas comunidades, sin afectar la operación de servicios de las unidades médicas rurales de esa zona.

Asimismo, dijo Hernández Díaz, la operación de servicios médicos transcurre con normalidad en la zonas IV que comprende el Hospital Rural No. 36 de Tlacolula, en los Valles Centrales, y aclaró que aunque se tiene reportes de algunas goteras y fisuras en dos unidades médicas rurales, esto no ha impedido la atención médica a los usuarios, de la misma forma opera el hospital rural No. 65 de Villa Alta, el cual no presenta daño alguno en su infraestructura y solo se reporta presencia de lluvias moderadas.

Finalmente, el gerente del Programa IMSS-Próspera, dio a conocer que en la Región V donde se ubica el Hospital No. 37 de Matías Romero, tampoco se ha interrumpido la operación de servicios a pesar de la lluvia permanente. Dijo que se tiene reporte de derrumbes, árboles caídos y deslaves en algunos caminos, pero sin afectar las unidades médicas rurales de la zona y están trabajando de manera normal.

Los nueve hospitales rurales de Próspera cuentan con el suministro de los fluidos energéticos requeridos para la operación de los mismos, por lo que cabe hacer mención que los nueve hospitales están trabajando de manera normal.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, también informó que por lo que respecta a los cuatro hospitales del régimen ordinario: Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y de la ciudad de Oaxaca, también están otorgando sus servicios médicos a la población derechohabiente con toda normalidad.