Desplazados del FP. 14 de Junio piden al gobierno reponer sus casas

 

Pedro Parola

Integrantes del Frente Popular 14 de Junio exigieron al gobierno del estado  reponer las más de 50 viviendas quemadas por vecinos de la Colonia Vicente Guerrero en el municipio de la Villa de Zaachila.

Guillermina Martínez López, integrante del Frente Popular 14 de Junio, indicó que más de 50 familias se quedaron sin casas, situación que los deja a la intemperie con niños, niñas y ancianos, por lo que están solicitando al gobierno estatal a garantizarles una vivienda  o un terreno en donde puedan instalarse.

Mencionó que su demanda, es luego que el gobierno estatal hizo caso omiso a la situación que se presentó este lunes en la Colonia Vicente Guerrero, pues aseguró que la Policía Estatal permitió que los colonos quemaran las casas.

«Los policías en lugar de defendernos se reían de nosotros y veían como se quemaban nuestras casas, en ningún momento hicieron nada para detener a los responsables, quienes nos atacaron a balazos, con piedras y palos.

«La mayoría de nuestros compañeros huyeron al cerro, se escondieron para salvar su vida, luego la policía en lugar de defendernos, nos decían que si nos quedábamos o nos salíamos, porque entrarían nuevamente a quemar», manifestó.

Con lágrimas en los ojos, Guillermina Martínez López reiteró que son 50 familia que lo perdieron todo, «nuestro patrimonio, estufas, camas, automóviles, todo lo quemaron», expresó.

Asimismo aseguró que hasta el momento algunos de sus compañeros de la 14 de Junio que aún no aparecen, y no descartaron que también hayan muertos en la zona.

Las colonias afectadas por la quema fueron Che Guevara, Bicentenario y Francisco Villa, ubicadas a la falda de un cerro.

En este sentido, fue que tras los hechos de este lunes acordaron instalarse frente a Palacio de Gobierno, en espera de que sean recibidos por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

«Esperamos ser escuchados, aquí somos más de 50 personas que nos trasladamos al Palacio de Gobierno a solicitar audiencia.

«Hay que recordar que la Segego fue omiso a esta situación y ha mostrado ineptitud para solucionar este problema», manifestó.

Por el momento indicó, se mantendrán en el zócalo capitalino, argumentando que no hay condiciones para regresar a sus colonias.

De no era atendidos, podrían bloquear algunos puntos carreteros en la capital oaxaqueña.