Con ataúdes denuncian omisión del gobierno del estado en Nopalera y otros municipios de Oaxaca

 

Pedro Parola

Integrantes de la organización UNIR denunciaron omisión por parte de las autoridades para atender algunos problemas en municipio de la Mixteca oaxaqueña.

En el caso de San Sebastián Nopalera denunciaron omisión por parte de las autoridades estatales para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas de esta zona de la Mixteca de Oaxaca.

Con una protesta frente a palacio de gobierno, donde llevaron algunos ataúdes de cartón, los manifestantes indicaron que la autoridad no ha garantizado las medidas cautelares a los indígenas, esto tras el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Detallaron que el 10 de julio del 2017, la CNDH dictó medidas cautelares a favor de algunas comunidades entre las que se encuentran San Sebastián Nopalera, Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, entre otras, dichas medidas cautelares fueron aceptadas por el gobierno del estado. Pero hasta el día de hoy no hay una acción concreta por parte del gobierno estatal.

Detallaron que San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucia Monteverde, hay un conflicto social que ha cobrado la vida de 8 compañeros, hay viudas, huérfanos y heridos. Se ha demandado seguridad en la zona y el gobierno estatal en minuta firmada el 4 de febrero acepta la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), sin embargo el mismo gobierno por escrito nos niega la seguridad.

Indicaron que los pueblos en conflicto dialogan, pero no acompaña ni cumple acuerdos el gobierno del estado, ya que la última convocatoria que fue el día 10 de agosto, el Secretario General de Gobierno, dejó plantado a las autoridades comunales y ejidales.

En el caso de Santiago Mitlatongo; se ha demandado cárcel a los anteriores funcionarios por el escandaloso fraude cometido en la construcción de 302 viviendas, ahí los alcantarillados no sirven, los muros de contención de más de 3 metros están por caerse, en los pozos de agua que excavaron no hay agua, no hay luz en las casas porque las mufas ya se han caído y un sinfín de irregularidades más. En distintas ocasiones se ha solicitado acción urgente a la actual administración para atender el problema. Ha sido en vano.

En el caso de Santa Cruz Mitlatongo la situación es similar pues se carece de agua, las calles se están deslavando y el depósito de aguas residuales esta encima del nivel de la red de drenaje, por lo que esta inservible, las casas gotean, etc. Aunado a ello el presidente municipal de Magdalena Jaltepec no le ha hecho entrega de sus recursos de ramo 28 y 33 desde enero.

En Santa María de Mar, Juchitán, 7 años de bloqueo carretero, 2 años y 8 meses sin energía eléctrica, promesas y más promesas y siguen nuestros hermanos secuestrados en su propio territorio.

En el caso de las obras de infraestructura, campo, ganadería, artesanías, pesca, etc., las comunidades siguen esperando a 8 meses ya de este gobierno. En el caso de transporte reina el caos.

Alguien dijo “No hace falta un gobierno perfecto, se necesita uno que sea practico”, le agregaríamos que también necesitan amar estas tierras, pero mientras en el gabinete sean los mexiquenses, despojados de amor por nuestro estado, quienes tomen las decisiones Oaxaca seguirá ensangrentándose.

Insensibilidad, abandono, mentiras y los monólogos que caracterizan a este gobierno de selfies, es lo que ha obligado a varias comunidades integradas a nuestra organización, a tomar algunas acciones en diversos puntos del Estado de Oaxaca y en esta capital el dia de hoy iniciamos una jornada de oraciones por nuestros muertos, heridos y desaparecidos y también para pedir atención real y sensata a las problemáticas ya enumeradas. De esta nuestra capital de Oaxaca no nos iremos sin respuestas.
Fin de la conversación
Escribe un mensaje…