Perseidas 2017: ¿cómo y dónde ver la lluvia de estrellas?

Milenio

Ciudad de México.-Agosto es un mes de ensueño para los amantes de la astronomía y los fenómenos siderales: el 21 de agosto habrá un eclipse solar que se podrá apreciar parcialmente en México —principalmente en el norte—. Pero el resto del país puede disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas, que ocurre cada año debido al cruce de la órbita de la Tierra con la estela del cometa Swift-Tuttle.

Aunque algunas estrellas fugaces ya han brillado en el cielo, el fenómeno estará en su apogeo a mediados de mes —entre el 11 y el 26, pero los mejores días para verlo son el 12 y 13 de agosto—.

Las estrellas fugaces deberán competir con la Luna, pues para esas fechas estará llena aproximadamente al 75 por ciento. Bill Cooke, meteorólogo de la NASA, considera que el brillo lunar podría opacar a algunos meteoros, lo que reduciría la visibilidad considerablemente, a unos 40 o 50 por hora.

Aun así, no deja de ser un fenómeno inigualable, que se puede apreciar desde que oscurece —cerca de las 20:00 horas—, pero los momentos idóneos son después de medianoche y hasta las últimas horas de la madrugada.

Por la naturaleza del fenómeno, no es necesario poseer nigún equipo especial de observación —aunque un telescopio podría mejorar la experiencia— y la recomendación principal es evitar lugares muy iluminados.

Si tienes problemas para localizar un lugar oscuro y remoto, puedes sintonizar los portales Sky-live.tv o Slooh, que harán transmisiones en tiempo real.