Transporte público en Oaxaca es viejo y está fuera de orden

NSS OAXACA

Empresas transportistas incumplen con capacitación y retiro de unidades chatarra.

Oaxaca, Oax. El transporte público en el estado mantiene un parque vehicular viejo y fuera de orden, admitió el titular a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López.

Sin embargo, a la fecha no se han podido retirar de las calles más de 600 unidades chatarra que circulan en los Valles Centrales, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Salina Cruz.

Según la Sevitra, en todo el estado, hay 911 unidades autorizadas de tipo urbano de los cuales 800 circulan y de estas el 20% debe ser retirada porque ya no tienen la garantía ni las condiciones para prestar el servicio.

Por lo tanto, aseguró que en unos días se dará a conocer por parte del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa un programa de chatarrizacion que tiene que ver con la entrega de recursos del 10% sobre el valor de una unidad nueva a cambio de la unidad que tenga que ser retirada.

A pesar de estas condiciones en las que se encuentra el transporte público, varias empresas se mantienen exigentes a que se dé un incremento en el precio de las tarifas, aún cuando no han cumplido con mejorar las unidades y menos de dar capacitación a sus trabajadores.

En tanto la Sevitra aseguró que por el momento no hay ningún aumento autorizado a la tarifa aunque hay varias empresas que solicitan un ajuste en razón a los aumentos al combustible.

“Se ha habló con ellos para que sean solidarios y mantengan la tarifa, se han entablado mesas de diálogo hay varios acuerdos que no se han cumplido que van desde el cambio de unidades y capacitación de transportistas y hacer un ajuste en las rutas”. Dijo el funcionario.

Esto tambien aplica para los taxis foráneos, mismos que no tienen ninguna facultad de aumentar tarifas y de hacerlo corren el riesgo de que se les revoque la concesión.