Disminuye gobierno federal a 100 mil el número de damnificados en Oaxaca

 

Pedro Parola

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa aseguró que se ha disminuido a cien mil el número de personas damnificadas por el terremoto de 8.2 grados richter que sacudió al estado de Oaxaca.

El funcionario detalló que en una primera instancia, el universo de damnificados era de 800 mil personas afectadas en 41 municipios del Istmo que no contaban con agua, luz eléctrica y demás servicios, los cuales ha podido ser atendidos en la última semana.

«De ese gran universo de 800 mil personas afectadas, hoy tenemos 100 mil personas a quienes estamos enfocando todo los esfuerzos, es decir 700 mil personas han regresado a su vida cotidiana, a la normalidad y el universo con el que estamos trabajando en estos momentos que todavía sigue siendo amplio pero más reducido es de 100 mil», informó.

Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, quienes están trabajando en labores del Plan-DN-III, entregando diarias más de 30 despensas, así como alimentos a todos los damnificados en las cocinas comunitarias.

Indicó que actualmente hay cinco mil elementos del Ejército Mexicano trabajando, así como mil elementos de la Marina, quienes se ha encargado de trasladar despensas y víveres, además de vuelos de helicópteros para trasladar despensas y medicamentos.

Destacó que por órdenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto están trabajando en tres rubros para los censos a levantar, el cual corresponde a vivienda patrimonial, comercio y monumentos históricos.

La intención dijo, es tener un conteo adecuado para tener el número real de los edificios afectados y poder atenderse por parte del gobierno federal.

En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga titular de la Sedatu informó que en una semana culminará el censo, para posteriormente iniciar con la demolición de las casas y el levantamiento de las mismas.

Sostuvo que se están reforzando los apoyos en el Istmo de Tehuantepec y confirmó que los apoyos y muchos de los afectados ya están en sus casas.

Sobre el proyecto de las casas que se van a construir, mencionó que en su momento será el presidente de la República quien las dará a conocer.

El titular de la Sedatu y de la Sagarpa acompañaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Ciudad Ixtepec.