Inician proceso administrativo en contra de Martha Alicia Escamilla por negar acta a menor

 

Pedro Parola

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dio inicio al procedimiento administrativo en contra de Martha Alicia Escamilla León y Alberto Anibal Méndez Díaz, funcionarios del registro civil, derivado de la negativa de otorgar el registro de nacimiento a la menor, Mía Gyliana García Castillejos en Santa María Huatulco.

La dependencia (Contraloría) recibió el documento que fue enviado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde se hace la recomendación DDHPO 07/2017 de iniciar proceso administrativo en contra de los dos funcionarios por violación de derechos humanos.

La queja fue presentada por el señor Gilberto García Avendaño, quien es padre de la menor y quien señaló a los dos funcionarios de negarles el documento.

Incluso, expuso que Martha Alicia Escamilla León, directora del registro civil estatal se negó a escuchar su demanda, argumentando que solo recibe ordenes del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Detalló que el argumento del Registro Civil es absurdo, debido a que no permiten el registro porque no estaba casado con la madre de la menor, quien falleció horas después del parto y con ello supuestamente no puede comprobar su registro de paternidad.

En este sentido, la DDHPO a través de la queja presentada por el padre de la menor, solicitó a la Secretaría de la Contraloría investigar y sancionar a Martha Alicia Escamilla y ha Alberto Anibal Méndez Díaz, jefe de la unidad jurídica del registro civil en Santa María Huatulco por esta situación, así como de quién o quiénes resulten responsables.

Se espera que en 10 días la dependencia estatal emita un resultado sobre este caso, que tanta polémica ha generado en Oaxaca.