Denuncia titular de ASE ser víctima de denostaciones

Oaxaca, Oax. – El titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), Carlos Altamirano Toledo, denunció estar siendo víctima de denostaciones por parte de diputados se la LXIII Legislatura del Congreso Local que aprobaron actos inconstitucionales para la creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

El funcionario señaló que respetuoso de las leyes en Oaxaca, es que ha interpuesto una serie de acciones legales luego de que a través de inconsistencias se le impida culminar el período de siete años al frente de la ASE, por el que fue contratado.
Altamirano Toledo determinó que las nuevas acciones que se han interpuesto a través vez del Congreso del Estado derivan de la necesidad de contar con un » Auditor a modo», situación que dijo, no permitirá.

«Respeto a la Auditoría Estatal de Oaxaca y conforme a la ley es que sigo actuando, solo pido que se respeten las leyes del estado», resaltó.

En el período que está frente al órgano, recordó que fueron solucionados e investigados diversos temas y en atención a situaciones que violentaron el desarrollo de diversas poblaciones es que logró detener al ex presidente de Miahuatlán, al Síndico de Santa Lucía, además de lograr 96 denuncias penales.

Ante esta situación, recordó que es la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar las detenciones de las conclusiones de la ASE.

En el Congreso del Estado se lleva acabo actualmente el proceso para determinar la selección del nuevo Auditor y Subauditores que atenderán las funciones del OSFE.

  1. Es de señalar que, a nivel nacional existen 13 estados con Órganos Superior de Fiscalización, sin embargo, ante la necesidad de Oaxaca por un órgano de fiscalización distinto para lograr ser sancionador, con facultades de investigación y seguimiento puntual, es que se realiza la modificación.