Reconstrucción, tras los sismos, debe ser acorde al contexto y cultura de las zonas afectadas

Miriam Arreola

Oaxaca, Oax. – El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomas Basaldu, presentó ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y del Estado, para que se liberen los pagos correspondientes a seguros catastróficos y paramedicos derribado de los cambios climatológicos.

El legislador señaló que esto se debe realizar a través de la Aseguradora Agropecuaria Mexicana, y de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, respectivamente.

Serán ambas dependencias las que se encarguen de liberen inmediatamente el pago de los seguros catastróficos y paramétricos, para eventos climáticos, controlados por el Estado de Oaxaca y de manera específica en el distrito 22 Santiago Pinotepa Nacional.

Todo esto con el propósito de implementar un programa emergente de apoyo a los campesinos del Estado de Oaxaca que han sido afectados y perdido la producción y su económico debido a que no son beneficiados de algún seguro.

Tomás Basaldú recordó que en el estado diversos municipios fueron afectados por las lluvias intensas de las últimas semanas, por lo que calificó como urgente la atención de los sectores dañados a la brevedad.