“2018 año de la Erradicación del trabajo infantil, nuestra obligación es incluirlo en el Código Penal” Diputada Marichuy Melgar

Comunicado:

San Raymundo Jalpan, Oax.- Luego de que la LXIII Legislatura del Congreso local, declarara el 2018 como el año de la eliminación del Trabajo Infantil, la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, señaló que es momento de atender sin excusa ni pretexto a los 158 mil 340 menores que sufren algún tipo de explotación laboral en Oaxaca según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la Sesión Ordinaria, la tarde de este miércoles, a petición de la Comisión Permanente de Educación Pública, se aprobó que el próximo año, en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales de los poderes del Estado, de los órganos autónomos, ayuntamientos y demás entidades paraestatales se incluya la leyenda; “2018, año de la Erradicación del Trabajo Infantil”

Ante tal situación, la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, subrayó que en Oaxaca no existe, al no estar tipificado el delito de explotación laboral infantil.

Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto, la diputada Marichuy Melgar, propuso incluir este en el Código Penal y sancionar con cárcel a quien o quienes lo cometan.

“Confiamos en que la Comisión Permanente de Administración de Justicia se apresure con la dictaminarían de la iniciativa y seamos congruentes entre el discurso y la práctica, para que el 2018 sea un año histórico para la niñez oaxaqueña”, indicó Melgar Vásquez.

Además, la diputada agregó que al reformar los artículos 199 y 200 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, los explotadores de menores podrán ser sancionados con cárcel, debido a que no existe una norma que castigue este delito.

Números alarmantes
En nuestra entidad 158 mil 340 menores sufren algún tipo de explotación laboral según la Organización Internacional del Trabajo en su informe de 2012, colocando a Oaxaca, en ese año, en el quinto lugar a nivel nacional y a nivel internacional según la OIT en su informe 2017 152 millones de niños entre 5 y 17 años son víctimas de trabajo infantil.

Las estadísticas indican que el 67.8 % de menores explotados no reciben ingreso alguno, el 42.9 % no asiste a la escuela y más del 30 % no concluye sus estudios de nivel básico.

Mientras que a nivel nacional, un aproximado de 3.6 millones menores son explotados laboralmente, mismos que trabajan en condiciones de alta peligrosidad física, ya sea en la ciudad o zonas agrícolas.

Además en 2016 y lo que va de la presente anualidad el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señaló que los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de explotación laboral infantil.

Tomando en cuenta la situación en la que se encuentra Oaxaca, la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, detalló que México, como parte de la comunidad internacional, suscribió tratados internacionales en derechos humanos que establecen una protección efectiva a favor de los menores, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que contiene artículos que hacen referencia a la protección al sano desarrollo de los menores, imponiendo una serie de obligaciones dirigidas al Estado mexicano y sus autoridades, para dictar medidas legislativas y administrativas enfocadas a la protección de niños y niñas.

La explotación laboral en términos llanos implica un pago inferior en relación al trabajo que se realiza, volviendo dependiente a la persona que presta su fuerza de trabajo, lo que puede ser equiparable a la esclavitud; por otra parte la explotación laboral infantil implica la obtención de beneficios económicos por parte de personas mayores de edad, mediante la actividad económica realizada por menores, cuestión que afecta su desarrollo físico, emocional y psicológico.