Un error, consumir la fruta en jugos: experta

Logroño, España.-La directora del área de Salud de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, y profesora del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias, María José Busto, ha alertado de «conductas erróneas» como tomar la fruta en jugo, privando al cuerpo la fibra, que nos libra de picos de insulina.

En una entrevista a Europa Press, la experta relató cómo, frente al mito de que consumir jugo natural es tan benéfico como comer fruta entera, los efectos metabólicos de la fruta no son iguales o equiparables a los que ejercen los jugos.

Así, explicó, al exprimir la fruta eliminamos la fibra y, con ella, desestimamos los azúcares de absorción lenta, mientras dejamos los de absorción rápida. De ese modo, los beneficios de la fibra no sólo se encuentran en el proceso digestivo, también colaboran en la resistencia a la insulina, generando menos picos.

Otra conducta errónea señalada por Busto se encuentra en «sustituir la dieta de los caldos por otra más anglosajona, con pan y pizza»; por lo que ha recomendado volver a las legumbres, hortalizas, verduras, carnes y pescados «comprados en el día, no congelados».

«Ahora mismo», añadió, «no es sólo una cuestión de alimentación, sino de balance energético», dado que «seguimos una dieta que no corresponde con el ritmo diario actual, que es sedentario» y, por tanto, un exceso de calorías.

Por último, alertó que tanto la diabetes como la obesidad están «alcanzando una prevalencia muy alta en la población»; en concreto, la diabetes tipo II, que aparece como consecuencia de una alteración en los receptores a la insulina.