El sangriento origen del Día Internacional de la Lengua Materna

MILENIO

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que tuvo su origen en un hecho sangriento: aquí te contamos su origen y propósito.

Ciudad de México

Cada año, desde 2007, el 21 de febrero se celebra en el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado por la UNESCO en 1999 y adoptado por la ONU en 2007, para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Esta conmemoración tuvo su origen en un hecho violento. Aquí te contamos la historia y el propósito de este día.

La historia señala que, cuando se formó el estado de Pakistán en 1947, el gobierno central impuso el urdú como única lengua nacional. La región oriental del país, que mayoritariamente hablaba bengalí, desafió esta decisión y organizó protestas para defender su lengua materna.

Las protestas culminaron el 21 de febrero de 1952, cuando dos estudiantes de la Universidad de Daca murieron violentamente a manos de la policía. Esto indignó a la población y el Movimiento por la Lengua Bengalí cobró aún mayor fuerza.

Tras años de conflictos, el gobierno de Pakistán finalmente suavizó su postura y adoptó al bengalí como lengua oficial en 1956. Por estos motivos fue que, durante la conferencia general del 17 de noviembre de 1999, la UNESCO proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.

Unos años después, en 2002, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas «acogió con agrado» la decisión de la ONU. Y cinco años más tarde, el 8 de junio de 2007, la resolución 61/266 de la ONU proclamó oficialmente al 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, y al 2008 como Año Internacional de los Idiomas.

Según el Instituto Cervantes, una lengua materna es «la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación; con el mismo sentido también se emplea lengua nativa y, con menor frecuencia, lengua natal».

El propósito de este día internacional es el de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, así como la preservación de las lenguas en peligro de desaparición. Según la ONU, al menos 43 por ciento de las 6 mil lenguas que, se estima, se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

Por ello, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna de 2018 es el de «Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En México, la Constitución reconoce al Estado como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, garantizando su derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen sus culturas e identidades.

Como resultado, fue creado el INALI como la institución responsable de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas maternas de los pueblos originarios que se hablan en territorio nacional.

En México, además del castellano, se hablan 68 lenguas indígenas, divididas en 11 familias, y cada una de estas lenguas se subdivide en variantes que suman un total de alrededor de 300.

FM