Febrero: mes de la salud del hombre

Ciudad de México.-Diversas instituciones de salud del país iniciaron la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, que promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, por lo común más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud.

#SoyHombreYmeCuido: no soy superhéroe y me enfermo, son las frases clave en esta campaña que busca impulsar la prevención del cáncer de próstata —que cobra la vida de 17 hombres al día en México— y enfermedades crónico- degenerativas como diabetes e hipertensión, así como por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, uno de los principales padecimientos entre la población masculina mexicana en el rango de los 15 a 40 años de edad.

 

Sobre este tema se destacó que 60 por ciento de los casos llegan a tratamiento en etapas tardías; sin embargo, comparado con otros tipos de cáncer, tiene una de las tasas más altas de curación, pues alcanza al 90 por ciento de los casos.

La campaña fue iniciada en 2016 por el ISSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y a ella se han sumado ahora la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y cuenta además con el apoyo del el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Más cultura de la prevención en mujeres

La campaña busca romper resistencias y paradigmas en el cuidado de la salud y el seguimiento médico entre los derechohabientes masculinos de seguridad social, que muestran reticencias y negligencia en el cuidado de su salud en comparación con las mujeres.

En el ISSSTE, por ejemplo, de cada 10 consultas, sólo 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también a personas del género masculino.

Esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer y que el hombre es más renuente para asistir al médico, lo que convierte a este sector de la población en de los que menos se preocupan por su salud.

 

La campaña llegará a los 440 mil trabajadores del ISSSTE, que atienden a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años y a los dos millones de personas que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.

El ISSSTE realiza anualmente alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el cambio del modelo curativo a uno preventivo.

Entre los logros obtenidos por esta campaña en 2017, sobresalen la detección de mil 375 por ciento más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016; se realizaron casi 200 por ciento más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tractos rectales, “con lo que se dio un paso en el aspecto cultural que nos limita para realizar este tipo de pruebas y descartar cualquier tumoración maligna”.

*Con información del IMSS