Tras triunfo de Corral, PAN va por más recursos para estados

Ciudad de México.-El triunfo de la «Caravana por la Dignidad» encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no se puede quedar en un simple acuerdo, sino debe ser el parteaguas para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, aumentar las participaciones a estados y municipios, además de eliminar la discrecionalidad del gobierno federal en la asignación de esos recursos.

Así lo afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y dijo que esa reforma estará entre las prioridades de la agenda de su bancada para el periodo ordinario recién iniciado en el Congreso de la Unión.

Previo a la llegada de la «Caravana por la Dignidad» a la Ciudad de México, el gobernador Corral acordó con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el reintegro de 900 millones de pesos de participaciones federales a Chihuahua y el compromiso de acelerar la extradición de su antecesor, César Duarte, a cambio de trasladar a Alejandro Gutiérrez a un penal federal para seguir su proceso por peculado agravado.

El diputado Cortés subrayó, sin embargo, que el triunfo de Chihuahua no puede terminar con dicho acuerdo.

Por el contrario, indicó, en la agenda de la bancada panista destaca «aprobar una modificación al sistema de coordinación fiscal que asigne más recursos a estados y municipios, y también poner punto final a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en la asignación de recursos presupuestales».

Entre las prioridades de Acción Nacional para este último periodo de sesiones de la actual legislatura se insistirá en la reducción del impuesto especial a las gasolinas; restablecer el IVA de 11 por ciento en las fronteras, así como disminuir el ISR para evitar la pérdida de inversiones y empleos.

En la agenda política de los diputados federales del PAN existen asimismo propuestas para castigar el espionaje y aprobar un blindaje para evitar el uso electoral de los programas sociales.

«Los legisladores panistas nos declaramos listos para que en el Congreso se viva un fuerte debate electoral entre los partidos representados y desde la Cámara de Diputados señalaremos las candidaturas del populismo, de demagogia y la corrupción», dijo Cortés.