Ante ola de violencia, se redoblará seguridad en la capital

 

Pedro Parola

Ante la ola de seguridad que aquejan a la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunciaron que redoblarán la seguridad en la capital oaxaqueña.

José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desde esta semana se iniciaron los operativos en agencias y colonias de la capital oaxaqueña para evitar cualquier tipo de delitos como robos, asaltos u homicidios.

Precisó que en este trabajo de seguridad se hace de manera conjunta entre Policía  Estatal, elementos de la Policía Municipal, Agentes Estatales de Investigación y coorporaciones de la Octava Región Militar en Oaxaca en lonque se ha denominado como Grupo de Coordinación Valles Centrales.

Detalló que tienen contemplado dos planes, uno de ellos denominado Antequera, mediante el cual se tienen planeadas varias estrategias para el combate a actos delictivos.

Por su parte el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez indicó que los delitos que se han incrementado en la ciudad de Oaxaca son  el robo a transeúnte, negocios, casas habitación y violencia intrafamiliar.

Mencionó que el robo a casa habitación se incrementó en este año al registrar al mes de febrero es de 114 hechos de estas, mientras que en el mismo periodo pero de  2017 se registraron 57.

Aunado a que el robo a transeúntes pasó de 71 en febrero del 2017 a 157 en febrero del 2018; en cuanto al robo de negocios pasó de 48 en 2017 a  132 hechos este año; la  violencia intrafamiliar pasaron de 276 el año pasado a 445 carpetas abiertas durante febrero del 2018.

En homicidio doloso aseguró que disminuyó en un 7 por ciento este año al pasar de 870 carpetas en el 2016 a 826 en el 2018.

Los que aumentaron fueron los secuestros ya que de 32 hechos ocurridos en  2016 se incrementaron a 51 en el 2017, para el caso de los delitos sexuales se registraron 1080 el año pasado y este 2018 se han registrado 853.

En ese sentido dijo que será importante seguir combatiendo la inseguridad y garantizar resultados próximos ante la delincuencia.