El verdadero problema con el Sistema de Ahorro para el Retiro

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de la baja cobertura y cotizaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro está asociado al mercado laboral, no al sistema de pensiones.

De acuerdo con el estudio “Cobertura en pensiones de los trabajadores independientes y asalariados informales, realizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), la baja cobertura previsional tiene su origen en las condiciones económicas del país y del mercado del trabajo, y no en las características del sistema de pensiones.

“Los sistemas privados de pensiones fueron diseñados para empleados en el sector formal de la economía, asalariados con empleador (el cual descuenta la contribución del trabajador y también puede cotizar), trabajo relativamente estable y salarios medios a altos, en su mayoría hombres, por lo que podrían alcanzar alta densidad de contribución, se señala en el informe.

Sin embargo, en la mayoría de América Latina, la fuerza de trabajo tiende a ser informal, con empleo inestable, bajos salarios o ingresos y pobre densidad de contribución; no obstante, hay grados y tipos diversos de informalidad.

Los trabajadores que no están en el mercado formal tienen aportes bajos, pero ello no es producto del sistema sino de la informalidad”, explicó.

Principio básico
La cobertura universal debería ser un principio básico de los sistemas de pensiones, para lograrla se requieren políticas y programas que alineen los incentivos de empresas y trabajadores en la dirección de la formalidad, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta visión del organismo establece que la falta de cobertura previsional es generada por la falta de capacidad para garantizar una pensión adecuada a una parte importante de los adultos mayores y el pobre funcionamiento de sus mercados de trabajo.

Se establece que, si bien los aumentos significativos y sostenibles de la cobertura son posibles a largo plazo, es factible adoptar medidas de corto y mediano plazo que reduzcan este problema.

Respecto al argumento que la transformación del mercado de trabajo es sólo factible a largo plazo; si proyectamos las series históricas, especialmente en los países menos desarrollados, habría que esperar muchas generaciones para lograr ese objetivo; además hay serios problemas en el horizonte laboral que harían el avance aún más difícil”, establece el estudio.

Factores
El estudio realizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones establece que el lento crecimiento o caída en la cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA), en varios países es determinado por seis factores principales:

La transformación de la fuerza laboral, es decir la magnitud y evolución del sector informal.
El desempleo.
El diseño del sistema de pensiones y su limitada adecuación para incorporar al sector no cubierto.
El comportamiento y la información de los asegurados y la población.
El incumplimiento de la obligación de cotizar.
Aspectos institucionales, como la coordinación entre los programas contributivos y no contributivos.