Infecciones vaginales pueden causar cáncer cérvico uterino

MILENIO

Un especialista del IMSS señaló la importancia de las medidas de prevención e higiene para evitar complicaciones en el tratamiento de estas infecciones.

Tecate, B.C.

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, por lo que médicos del IMSS recomiendan su atención, pues podría derivar en otros padecimientos, incluido el cáncer cérvico uterino.

Este padecimiento es una de las razones principales de visita al médico, afirmó Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS en Tecate e invitó a la población femenina a atenderse.

Alertó que el órgano reproductor femenino secreta un flujo vaginal normal, pero por diversas condiciones —de higiene principalmente— o debido a cambios hormonales, puede verse alterado y presentar alguna enfermedad infecciosa.

En ese sentido, señaló que en el peor de los casos, este tipo de infecciones derivará en cáncer cérvico uterino; con una mayor presencia entre 20 y 29 años.

Rojo López explicó en un comunicado de prensa, que la vagina realiza una actividad de auto limpieza mediante un líquido blanquecino que sanea las paredes vaginales.

Anotó que el nivel de acidez de este fluido (ph) contribuye a prevenir posibles infecciones. Sin embargo, si sufre alguna alteración, surgen las infecciones, sequedad, ardor y dolor, tanto al mantener relaciones sexuales como al orinar.

En algunas ocasiones, señaló, las mujeres no detectan los síntomas porque no son severos, de tal forma que es importante revisarse con regularidad para detectar cualquier problema de salud que pase inadvertido.

Para evitar estas afectaciones, apuntó, es recomendable seguir algunas prácticas de correcta higiene: asearse una vez al día con agua y jabón neutro para no romper el equilibrio del ph vaginal. También, mantener el área limpia y seca, no usar ropa ajustada y mantener un bajo nivel de estrés.

Otras de las recomendaciones son: una dieta equilibrada; alimentos ricos en vitamina C ya que ayudan a impedir el crecimiento de bacterias en la orina y prestar atención especial a la higiene durante la menstruación.

Además, revisarse regularmente y a realizarse el estudio de papanicolau para descartar la presencia del virus del papiloma humano; la finalidad es detectar oportunamente infecciones desde leves hasta las que pueden poner en riesgo la vida.

FM