Enormes huellas de dinosaurio fueron halladas en Escocia

MILENIO

Los científicos sugieren que pertenecieron a especímenes como braquiosaurios, que vivieron hace unos 170 millones de años.

Ciudad de México

Un equipo de investigadores encontró un tesoro antropológico escondido en la Isla de SkyeEscocia: unas 50 huellas de dinosaurio de hace unos 170 millones de años.

El hallazgo, publicado en el Diario de Geología de Escocia, podría dar luz sobre el Jurásico Medio, un periodo de la evolución que ocurrió hace entre 164 y 174 millones de años, del que se conservan pocos registros paleontológicos.

Las huellas —fascinantemente conservadas— fueron halladas en un área conocida como Brothers’ Point (Rubha nam Brathairean). La mayoría pertenecen a saurópodos —herbívoros de característico cuello largo— como los braquisaurios.

Los investigadores fotografiaron y analizaron las marcas y detectaron dos tipos de huellas y algunas otras aisladas. Las mejor conservadas revelan una forma clara y la orientación de los dedos del pie. Incluso, explican los científicos, la presencia de garras que sugieren su pertenencia a saurópodos y terodópodos.

«Estas huellas —contó el paleontólogo Michael Habib, de la Universidad del Sur de California— revelan que los saurópodos eran mucho más grandes que cualquier otra cosa, y los investigadores de campo no solemos estar en busca de algo de esa escala en primera instancia».

Según Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo —que lideró el proyecto—, las huellas pertenecen a una época en la que «Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios comenzaban su marcha a la dominación global».

En 2015 un descubrimiento similar fue realizado en la misma zona, lo que hace pensar a los científicos que hay más vestigios enterrados en las cercanías.

*Con información de National Geographic.