¿Es Internet tu nueva niñera o enseñas a tus hijos a usarlo?

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de abril se celebra el Día del Niño, pero los padres de familia no lo tienen tan fácil, pues los niños ya no sólo buscan juguetes, también quieren tecnología.

Un estudio realizado por Kaspersky Lab encontró que 44% de los padres teme que sus hijos se vuelvan adictos al internet. Además, existe el riesgo de que los menores vean contenido inapropiado, explícito o entren en contacto con extraños.

Por esta razón, la mitad de los padres encuestados imponen restricciones sobre cuánto tiempo pueden pasar sus hijos en internet.

Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, consideró que limitar el tiempo que pasan en línea no necesariamente hace que los niños estén a salvo de los peligros.

En un periodo de 12 meses, los niños en México enfrentaron al menos una amenaza en línea, y uno de cada diez accedió a contenido inapropiado o entró en contacto con virus y programas maliciosos”, destacó.

Ante esto, Martínez consideró que los padres deben concentrarse en apoyar a sus hijos de otras maneras, como a través de la educación.

Esto significa enseñarles sobre las amenazas en línea o elegir dispositivos que tengan funciones de control parental. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes y tablets cuentan con opciones para restringir el contenido al que acceden los niños en la red y, adicionalmente, se pueden instalar servicios de ciberseguridad.

¿Qué debes regalar?
Se pueden adquirir dispositivos creados especialmente para los niños. Un ejemplo es el reloj inteligente de Alcatel y TCL, llamado Move Time Kids Watch que ya se vende en México.

Se trata de un reloj que puede emitir y recibir llamadas a contactos asignados, a lo que se añade una aplicación con la que los padres pueden ver la ubicación en tiempo real y establecer áreas de seguridad. Es resistente al polvo, agua y golpes.

Otra opción, de acuerdo con la escuela de robótica RobotiX, es regalar a los niños juguetes que los preparen para las carreras del futuro.

El juguete llamado Cubetto, enseña los patrones básicos de programación a niños de dos a seis años. El objetivo es que, por medio de una interfaz, controlen el camino que debe seguir su cubo.

Apps
Google Play seleccionó a Lingokids como una de las aplicaciones destacadas de la semana, porque permite el aprendizaje de idiomas a niños de entre dos y ocho años.
Tangram enseña a los niños sobre geometría y espacios.
Lightbot: Code Hour para que aprendan a programar.
Xilófono les mostrará los principios de la música y los mantendrá entretenidos.