Respalda y reconoce GPPRD trabajo de concienciación sobre Autismo

COMUNICADO

El GPPRD, en voz de la diputada Eva Florinda Cruz Molina, hizo un reconocimiento a las organizaciones sociales y civiles e instituciones gubernamentales que mantienen una lucha permanente para favorecer la concienciación sobre el autismo.

 

  • En nuestro país no existen datos oficiales sobre el número de personas con autismo, lo que evidencia la falta de información que prevalece respecto al tema
  • “El diagnóstico tardío es  uno de los principales desafíos, pues sin este, no logran recibir las terapias que requieren para integrarse a una escuela o a un trabajo”: Eva Cruz

 

El GPPRD, en voz de la diputada Eva Florinda Cruz Molina, hizo un reconocimiento a las organizaciones sociales y civiles e instituciones gubernamentales que mantienen una lucha permanente para favorecer la concienciación sobre el autismo.

 

“En el GPPRD estamos siempre apoyándolos, desde la trinchera legislativa en su noble tarea que han emprendido, para que en lo sucecivo, ningún mexicano se quede sin la atención digna que se merece”, dijo la diputada al participar en el apartado de efemérides, a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

La legisladora del Sol Azteca resaltó que el autismo no es una enfermedad; sino una condición que afecta –en mayor o menor medida- la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la interacción sensorial.

Aunque las causas de su presencia se desconocen, se creé tiene que ver con la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental y con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan, logran incrementar su calidad de vida.

 

“De acuerdo a la ONU, la conmemoración de este día en este año se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y a las niñas con autismo y de involucrar, tanto a ellas como a sus familiares y organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones. Las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación por género y discapacidad”, argumentó la diputada desde tribuna.

 

Cabe señalar que en nuestro país, no existen datos oficiales sobre el número de personas con autismo, lo que evidencia la falta de información que prevalece en el país respecto al tema y por ende, la exclusión que sufre dicho sector; sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que uno de cada 160 ñiños tienen un trastorno del espectro autista y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la edad adulta; además, se estima que cada año se diagnostican más casos con esta condición que menores con VIH/SIDA, cáncer o diabetes juntos.

 

“El diagnóostico tardío es  uno de los principales desafíos, pues sin este, no logran recibir las terapias que requieren para integrarse a una escuela o a un trabajo. Otro desafío es que, a pesar de que existen instituciones que atienden a personas con autismo, en nuestro país estas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población”, sostuvo la diputada oaxaqueña.