Tras las rejas también celebran a los niños

CIUDAD DE MÉXICO.

Este fin de semana se generalizó la celebración por el Día del Niño en todo el Sistema Penitenciario de la capital. En los diferentes centros de reclusión, se llevaron a cabo diversas actividades en festejo de los hijos de las personas privadas de la libertad.

Las instalaciones de los grupos especializados de Seguridad Penitenciaria “Base Plata”, fueron transformadas por unas horas en un parque de diversiones, mientras que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha se instaló el quinto campamento para los infantes que viven con sus madres.

Por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario, los hijos e hijas del personal de Seguridad y de algunas áreas administrativas, tuvieron su festival que incluyo atracciones, en las que participaron más de mil pequeños.

Entre las actividades hubo juegos mecánicos, alberca de pelotas, lluvia de espuma, así como lucha libre, inflables, y rifas de regalos; comida como hot dogs y aguas frescas.

Destacó la participación de los agrupamientos especiales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) que instaló un circuito de entrenamiento, y la Unidad Canina K9, quienes ofrecieron demostraciones al público.

En tanto, los 28 hijos de mujeres privadas de la libertad de Santa Martha, convivieron con sus madres en un espacio adecuado para realizar un campamento con fogata, tiendas de campaña, albercas, inflables y actividades con instituciones como Universum, así como una comida ofrecida por la asociación “No más Negligencias Médicas”.

También se proyectó una función del cine al aire libre organizada por la asociación “Cine Bajo el Cielo”.

Cada año se cuenta con la valiosa colaboración de un grupo de voluntarios encabezados por César Ariza, especialista en actividades de camping y escalada, quien junto con sus amigos enriquece la festividad de todos los años.