Viven Venezuela y Panamá choque diplomático

EXCELSIOR

Panamá decidió retirar a su embajador y solicitó al gobierno de Maduro remover a su representante diplomático, en un repunte de la tensión entre ambas naciones
  

CARACAS/CIUDAD DE PANAMÁ

Venezuela y Panamá entraron este jueves en un conflicto diplomático.

El gobierno venezolano canceló temporalmente toda actividad comercial con un grupo de empresas y altos funcionarios de Panamá, en respuesta a medidas del país centroamericano para proteger su centro financiero de posibles operaciones de blanqueo de capitales.

Varela es parte de una antigua familia dedicada a la producción del ron en el centro del país, pero se desconoce si los negocios familiares del mandatario tienen algún tipo de relación o interés en la nación sudamericana, inmersa en una prolongada crisis política y socioeconómica.

Horas después, el gobierno panameño calificó la decisión como una reacción política que carece de sustento y anunció el retiro de su embajador en Caracas, Miguel Mejía, e igualmente pidió al país petrolero que haga lo propio con su embajador en Panamá, Jorge Durán Centeno.

Panamá incluyó la semana pasada al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de alto riesgo para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

En su réplica, el gobierno venezolano prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 46 empresas panameñas, entre ellas la Compañía Panameña de Aviación (Copa), que es una de las pocas aerolíneas extranjeras que continúan operando en el país.

La suspensión también va para el presidente panameño Juan Carlos Varela y otras 21 figuras de su gobierno, como la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

El líder panameño calificó la respuesta venezolana como una «cantinflada», antes del anuncio del retiro del embajador.

No hemos escuchado el rompimiento de relaciones, sino unas sanciones supuestas, una cantinflada y el gobierno de Panamá va a responder con toda la energía del caso», dijo Varela a periodistas en un acto público.

Siento que es un presidente que avanza en una elección que no va a ser reconocida por muchos países, entre esos Panamá», agregó.

Aludió a los cuestionados comicios presidenciales programados para el 20 de mayo.

El gobernante panameño arreció sus críticas a Maduro y exigió una salida democrática a la crisis en el último año y medio, al tiempo en que exigió presionar en el campo migratorio al exigir visas de ingreso a los venezolanos.

Caracas justificó la suspensión de actividades económicas alegando que lo hace como medida de protección del sistema financiero, económico y comercial.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

**s