Datos de aviones que usa Peña deben ser reservados, reitera Corte

MILENIO

Los ministros revocaron la resolución del INAI, que pedía datos sobre rutas, lugar de origen y destino, horas de llegada y salida, ya que puede poner en riesgo la estabilidad del Estado Mexicano.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que la información relacionada con los «reportes de tripulación» de la flota aérea que utiliza el Estado Mayor Presidencial para trasladar al Presidente, deben permanecer reservados por razones de seguridad nacional, ya que hacerlos públicos puede poner en riesgo la estabilidad del Estado Mexicano.

El Pleno de la Corte confirmó su criterio tras resolver un nuevo recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia donde impugnó la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información, tomada el 18 de enero de 2017, que le ordenó entregar los datos.

El INAI demandó la entrega de la información relativa a las rutas, el lugar de origen y destino y las horas de llegada y de salida, o la información que pudiera dar inicio de tales datos, contenida en el apartado «Reportes de Tripulación», de la flota aérea que utiliza el Estado Mayor Presidencial.

Con los precedentes establecidos en la materia, el Pleno revocó la resolución del INAI que había determinado la entrega de la información solicitada y en su lugar determinó que la información relativa a las rutas de los aviones, así como los lugares y la hora de salida y llegada de todo tipo de aeronaves del Estado Mayor Presidencial, es de carácter reservado por razones de seguridad nacional.

En octubre de 2017, la Corte de Justicia de la Nación resolvió reservar por razones de seguridad nacional la información que contienen los «reportes de tripulación» de la flota aérea presidencial, particularmente de los viajes que se realizaron en seis aeronaves del 1 de enero de 2011 al 5 de octubre de 2016.

En aquella ocasión, el Pleno señaló que publicitar los datos pondría «en peligro» la estabilidad del Estado Mexicano, debido a que grupos delincuenciales podrían identificar a sus tripulantes.

VJCM