Para exigir alto a la violencia política; mujeres se desangran en Oaxaca

 

Pedro Parola

Para exigir un alto al tema de violencia política por razón de género,  un grupo de mujeres adheridas a partidos políticos se desangraron este miércoles en la Explanada de la Iglesia de Santo Domingo en la capital oaxaqueña.

«No más violencia política en contra de las mujeres, alto a las amenazas y respeto a la mujer», fueron las consignas de las representantes para sus partidos políticos y órgano electoral en el estado, a quienes señalaron de no hacer nada en este tema.

La primera en tomar la palabra y desangrarse fue Saymi Adriana Pineda Velasco, aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, quien aseguró que fue víctima de violencia política y amenazas para retirarle la candidatura  por el Partido del Trabajo (PT).

Indicó que estos hechos se dieron en respaldo de Benjamín Robles Montoya, comisionado político del PT quien permitió que se le retirara su candidatura para registrar a Victor Cruz, actual edil.

En ese sentido informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca y la Fepade para que tomen cartas en el asunto sobre estos hechos, además se que presentó una impugnación ante el IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado a la candidatura de Victor Cruz.

Dijo que por este caso y otros en Oaxaca ya  conformaron el Frente de Mujeres en Contra de la Violencia Politica por Razón de Género, el cual busca sumar y respaldar a las mujeres que sean víctimas de violencia política.

Por su parte Guadalupe Díaz Pantoja, líder del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) indicó que respaldan a la candidata y pidió a las autoridades a garantizar la participación política de la mujer el 1 de julio.

Mencionó que ya es hora de un alto a la violencia política y del machismo en este tema.

Dijo que ella como dirigenta ha sido víctima de violencia, por lo cual consideró como importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan este tema.

El grupo de mujeres mencionó que no cesarán en su demanda de protección a la mujer de la violencia política.

En la protesta participaron integrantes del PMR, PT, Panal entre otros institutos  políticos.