Pionyang pone plataforma para observadores foráneos

MILENIO

Fotografías de satélite muestran las obras en la base de Punggye-ri, ubicada al noreste de Corea del Norte, previo a la cita con Trump.

Seúl

El gobierno de Corea del Norte comenzó a instalar una plataforma para observadores de cara al desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, que tiene previsto llevar a cabo la próxima semana, según han mostrado imágenes de satélite.

La web especializada 38North reveló que las fotos tomadas de la base nuclear de Punggye-ri (noreste del país) muestran que se podría estar construyendo “una plataforma de observación que permita a los periodistas ver de manera segura el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro”.

Los expertos, que señalaron en días pasados que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares está “muy avanzado”, afirman ahora que los preparativos parece que continúan de cara a la visita de periodistas extranjeros que serán testigos de la clausura definitiva de la base entre el 23 y el 25 de mayo.

Corea del Norte anunció que clausuraría Punggye-ri públicamente invitando a observadores y prensa internacional, para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

El gobierno de Kim ha invitado a periodistas de Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur.

El anuncio del cierre de la base llegó durante la cumbre intercoreana del 27 de abril, cuando Pionyang se comprometió a trabajar para la “total desnuclearización” de la península, después de haber afirmado que detendría sus test de armas.

El desmantelamiento se producirá además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump. Pionyang ha realizado sus seis pruebas nucleares subterráneas en Punggye-ri, incluida la última y más potente, en septiembre de 2017.

Mientras, en conversación telefónica, Trump y su par surcoreano Moon Jae-in, acordaron seguir trabajando para lograr el éxito de la cumbre de junio. Moon, principal impulsor del acercamiento con Kim Jong-un, viajará este lunes a Washington para reunirse con Trump y “hacer de puente” entre él y Kim.

En tanto, el gobierno de Irán pidió a la Unión Europea actuar con “celeridad” para mantener los flujos comerciales y salvar así el acuerdo nuclear de 2015, informó el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

“Lo que nos piden es mucha velocidad porque hay mucho descontento en la opinión pública iraní”, dijo Arias Cañete en declaraciones a la agencia española EFE, al término de su visita de dos días a Teherán, la primera desde la salida de Estados Unidos del pacto nuclear.

Según el responsable europeo, las autoridades iraníes “son conscientes de que hay un problema complicado” ya que EU “tiene un régimen de sanciones que es muy potente y muy sofisticado”.

Durante su visita a Teherán, Arias Cañete se reunió, entre otros, con los ministros de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Petróleo, Biyan Zangané, y con el vicepresidente y jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí.

Arias Cañete subrayó que el pacto de 2015 es “un acuerdo fundamental para la no proliferación de armas nucleares que tiene un efecto importante en la seguridad de la zona y mundial”.

El presidente Trump anunció el 8 de mayo que retira a su país del pacto internacional y vuelve a imponer sanciones contra Irán a partir de agosto próximo.

En respuesta, la Comisión Europea activó el llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EU y permite a esas compañías recuperarse del daño causado por las sanciones.