Puebla evocará el sismo en desfile del 5 de mayo

MILENIO

Participarán más de 4 mil infantes y jóvenes en bandas musicales, además de 10 carros alegóricos que recordarán hechos históricos de la entidad.

Puebla

Para conmemorar el 156 aniversario de la Batalla de Puebla, la edición 2018 del Desfile Cívico Militar del 5 de Mayo, además de dar cuenta de la historia del estado, resaltará la unidad de la sociedad civil poblana durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Así, 4 mil 100 niños y jóvenes de escuelas públicas de todo el estado darán vida a la festividad, a través de 12 grupos musicales, tres bandas de guerra, nueve comparsas y una decena de carros alegóricos.

“Durante el sismo la gente sufrió y hay mucho que reconstruir. Esto es como un homenaje a todos los que perdieron la vida en el temblor. Lo incluimos en el desfile para recordarnos que la cuestión no ha terminado, que se está reconstruyendo, que hay mucha gente sin casas y que hay que trabajar en ello”, resaltó Enrique Strauss, productor ejecutivo del desfile, que financia el gobierno del estado.

La conmemoración de la Batalla de Puebla fue decretada fiesta nacional en 1863 por Juárez; pero el desfile no solo honra tal hazaña, sino también el sitio de Puebla de 1863, la liberación de la ciudad el 2 de abril de 1867 y la jornada heroica de los hermanos Serdán del 18 de noviembre en 1910 —hechos por los que la capital es conocida como la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza.

En ese contexto, durante la conmemoración desfilarán los restos mortales de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste, que regresan a Puebla para ser depositados en la que fue su casa y que ahora, tras un proceso de restauración realizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, es el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

El próximo 5 de mayo, elementos del Servicio Militar Nacional, 112 vehículos y diversas agrupaciones de charros, además de niños y jóvenes procedentes de 14 escuelas públicas de la entidad, le darán color al recorrido.

“El gran componente de este desfile son las bandas de música que desfilan entre los carros alegóricos; este año tenemos 12 de ellas y tres de guerra. Puebla es uno de los estados que más tradición tiene en torno a la educación musical y a la idea de las bandas de marcha”, destacó Rogelio Sosa, director musical del desfile.

TÍTERES RECONSTRUCTORES

Para realizar el desfile cívico, un grupo de 350 personas, entre creativos, diseñadores, carpinteros y pintores, trabajan desde hace tres meses en la elaboración de los 10 carros alegóricos; uno de ellos representa el terremoto que dejó viviendas e inmuebles históricos severamente dañados. Otro de los carros representa la reconstrucción, donde la Catedral y la Casa de Alfeñique se encuentran rodeadas de andamios que el próximo sábado ocuparán decenas de titiriteros.

“En todos los andamios habrá títeres que están reconstruyendo y cada quien tiene labores muy específicas. Este muñeco, por ejemplo, el día del desfile va a poner cemento y ladrillos”, explicó Strauss al mostrar una figura.

El desfile, que tendrá un recorrido de 4.5 kilómetros, está dividido en nueve segmentos que narran la historia de Puebla de Zaragoza, que incluyen la época prehispánica y la colonial, con las chinas poblanas y la talavera. El segmento Puebla histórica representará la Batalla del 5 de mayo, con marionetas monumentales a bordo de los carros alegóricos, que representan la batalla a caballo.

“Queríamos representar la batalla a caballo, pero como no se puede hacer con animales reales sobre una plataforma, encontré algunas referencias de caballos a escala 1:1, con actores reales encima; pero quisimos que fueran más grandes, y tenían un acabado que iba bien con los títeres que van abajo, que son gigantes también. Poco a poco se desarrollo esto”, explicó Roberto Bonelli, director creativo.

Agregó que para echarlos a andar, estos títeres no requieren de maquinaria ni tecnología de punta: “Nada, todo es de fierro, madera, telas y otros materiales. Creo que le va bien al desfile tener esa parte artesanal y que no todo sea efectos especiales y cañonazos como de película. Es más una representación teatral porque es en vivo (…) Hay seis caballos con sus jinetes, tres pares franceses y tres mexicanos peleando. Además, alrededor hay 60 elementos de infantería que también vienen marchando alrededor para crear todo un desfile de marionetas”, dijo entusiasmado.

Además revelarán “los secretos de Puebla” con un carro alegórico que representa los túneles recién descubiertos debajo de la ciudad: “Inclusive en la Batalla del 5 de mayo se utilizaron para movimientos de tropas mexicanas entre los fuertes de Loreto y Guadalupe. En este carro tenemos abajo los túneles en donde van marchando los soldados; están montados en un riel, y arriba la ciudad de Puebla, donde se oyen las campanas que se están preparando para la guerra”, añadió Bonelli.

Para esta edición, la casa productora confeccionó alrededor de mil trajes, para los que utilizó 4 mil 500 metros de tela, en tanto que los trajes de la batalla entre soldados franceses y mexicanos se reutilizan de los años previos, señaló Malena de la Riva, coordinadora del diseño de vestuario.

“Las piezas más complicadas fueron las que se hicieron estampadas; tenemos una parte prehispánica, que es con lo que abre el desfile, para la que tenemos 150 niños vestidos de habitantes indígenas, y se estamparon todos los bodies para que pareciera pintura corporal, y después los huipiles, timas, todas las piezas que llevan encima de eso. Es como una piel pintada”, explicó.

Añadió que se trata de procesos largos, ya que se toman las medidas de los niños, se para a diseño, se corta el traje, se manda a estampar y después se confecciona, un proceso que tomó tres meses.

ENSAYO GENERAL

Para que el próximo sábado el desfile marche sin complicaciones, ayer los organizadores y participantes realizaron un ensayo general, en el que desfilaron 4 mil 100 participantes.

Arrancó a las 10 de la mañana, pero la organización antes de la salida de los contingentes tomó seis horas. Niños, jóvenes, actores, voluntarios y organizadores se dieron cita a las 4 de la mañana en el Tecnológico de Puebla, para formar filas a partir de las 8 de la mañana, ya que uno a uno fueron pasando por su vestuario. Fueron hacia el Monumento al general Ignacio Zaragoza.

“Llegan los contingentes conforme a la formación que tenemos, y en ese orden van pasando. Nosotros ya tenemos asignada la ropa con el número que le toca a cada uno de los chicos; pasan por su traje, van a las carpas, se cambian, ponen su ropa en el gancho. Después vuelven a pasar por atrás, en donde se hace el resguardo de su ropa, salen vestidos y los llevan a la formación”, explicó Malena de la Riva.

También el departamento de maquillaje tuvo su ensayo general, “para prevenirnos en tiempos, checar que los diseños y las pelucas funcionen.
Hicimos varias pruebas, y gracias a eso sabemos cómo se va ubicar cada quién en su puesto. Hoy maquillamos a 12 personajes, lo que es una muestra de cada uno de los carros. Mañana entre 24 personas vamos a arreglar a 450 personas”, indicó Antonio Garfias, coordinador del departamento de maquillaje del desfile.

Al finalizar, los jóvenes participantes se manifestaron satisfechos y contentos por colaborar en la conmemoración del 5 de mayo, mientras que, por su parte, los organizadores vieron ligeros detalles por corregir.

“Estamos contentos: todos los años, cuando hacemos el ensayo general, lo que apreciamos es cómo se escuchan las bandas, cómo está la formación de los estudiantes y tratamos de mejorar lo más que se pueda. Hoy vimos contingentes que se separaban mucho de los carros alegóricos, tocaban un poco bajo porque es ensayo, pero fue un muy bueno. Participaron los 4 mil cien chavitos, incluyendo bandas y contingentes de la SEP, además de Eugenia León, que calentó hoy y a quien veremos el día 5 también”, señaló Claudia D’Agostino, productora general de esta edición del desfile.

MILENIO