Captura no coincide con ‘La Rana’: CNDH

EXCELSIOR

La identidad del detenido, acusado de participar en la desaparición de los 43, no corresponde con el verdadero implicado en el caso, denuncia el organismo nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no corresponde con la de La Rana o El Güereque.

De manera paralela dio datos concretos sobre la identidad y ubicación actual de Édgar quien, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial, es el verdadero implicado en el caso, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

Según el organismo nacional, las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a El Güereque como la edad, el lunar en la cara, la cicatriz en la muñeca de la mano izquierda, la cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras, no corresponden con las de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

De hecho, para resolver las dudas de que el detenido pudiera haberse borrado los tatuajes, la CNDH detalló que practicó un examen médico pericial a Erick Uriel y determinó que no existe indicio alguno que indique que la persona haya modificado o eliminado algún tatuaje.

Incluso localizó a la persona que le hizo el tatuaje de una rana a Édgar, quien ante los visitadores de la CNDH dibujó la figura en una hoja para demostrar cómo quedó.

Además indicó que realizó una diligencia de inspección en la que ubicó y fijó fotográficamente la casa en la que habitó Édgar al día en que ocurrieron los hechos de desaparición de los estudiantes.

Para constatar finalmente que estaba frente a un caso de violación a los derechos humanos, por la detención equivocada de una persona, la CNDH recabó diversa información y documentación relacionada con la persona que pudiera corresponder con la identidad de Édgar: acta de nacimiento, acta de matrimonio, CURP y fotografías y realizó 13 entrevistas

Todos los testigos identificaron fotográficamente a Édgar. Lo ubicaron como amigo y parte del grupo que formaron los ahora coacusados partícipes en la desaparición de los normalistas. En contraste, varios de los entrevistados refirieron a Erick Uriel Sandoval Rodríguez como profesor de Educación Física y como una persona de trabajo”, refirió.

¿QUIÉN ES EL PRESUNTO CULPABLE?
  • El 12 de marzo de 2018, Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Iguala, informó sobre la captura de una persona identificada como Erick Sandoval Rodríguez, La Rana, quien según el funcionario participó en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
  • Según las investigaciones de la PGR, La Rana, fue una de las personas que trasladó a los jóvenes antes de llevarlos al basurero. Al llegar al cruce de Lomas del Coyote, según la declaración ministerial —28 octubre 2014— de Jonathan “N”, el Jona, “La Rana bajó a cuatro personas en forma aleatoria y los pasó a la camioneta en la que íbamos nosotros, para esto quiero decir que una de las personas que pasaron ya estaba muerta, tenía una herida en la cabeza, el cuerpo estaba frío, lo que me indicaba que ya estaba muerto”.
  • Todas las acusaciones fueron negadas por Erick Uriel Sandoval Rodríguez en su declaración ministerial, quien dijo que lo confundían con Édgar Sandoval Alborrán, a quien también también apodan La Rana. Además, aseguró que la noche del 26 de septiembre de 2014, él estuvo vendiendo bebidas en Atlixtac, municipio de Cocula.