San Pedro y San Pablo Ayutla amenaza con bociotear elecciones

Pedro Parola

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe solicitaron al gobierno del estado a garantizar la seguridad en esta zona de la Sierra Norte ante la posibilidad de violencia con Tamazulapan del Espíritu Santo.

Luego de una marcha en la capital oaxaqueña en memoria del primer aniversario luctuoso de Luis Juan Guadalupe, caído el 5 de junio de 2017, la presidenta municipal, Yolanda Pacheco Morales pidió atención al gobernador Alejandro Murat y justicia para sus muertos,

No descartó un nuevo enfrentamiento entre sus ciudadanos y habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo, luego que se les niega hacer uso de un manantial que se encuentra en disputa.

La edil indicó que sus comuneros están cansados de que se les niegue el uso del agua, luego que los habitantes de Tamazulapam lo hacen de manera normal.

Indicó que existe una inconformidad por esta situación, por lo que anunciaron que se no tener respuestas boicotearán la instalación de casillas el 1 de julio y el evento de la Guelaguetza.

En ese sentido reiteraron al gobernador Alejandro Murat a tomar cartas en el asunto, o de lo contrario no descartó un nuevo enfrentamiento.

Dijo que el gobierno de Oaxaca debe de garantizar la estabilidad en la zona, derivado de que se han presentado algunas preferencias hacia una u otra comunidad.

Aunado a esta demanda, exigió justicia para los asesinos de Luis Juan Guadalupe, caído el 5 de junio de 2017, justicia para los comuneros que fueron despojados de sus tierras.

Asimismo solicitó la presencia de las fuerzas federales, arguentando que de no hacerlo existe el riesgo de que se mantenga la violencia en la zona.

Confió que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y atiendan el problema.