Triunfo hegemónico de ‘Juntos Haremos Historia’ debilitaría contrapeso en el Congreso

EXCELSIOR

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, dijo que Morena representa una forma de castigo y revancha social; un triunfo hegemónico de la coalición encabezada por AMLO puede llevar a una crisis del sistema de partidos

CIUDAD DE MÉXICO

El triunfo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la mayor parte de los cargos públicos, incluido el Congreso, advierte un debilitamiento en el sistema de pesos y contrapesos en el Congreso.

 

De acuerdo al informe Riesgos del proceso electoral 2018 y problemas de gobernabilidad, elaborado por Integralia, también se podría representar un riesgo en el sistema de partidos.

Lo que significará en términos de prerrogativas a partir de 2019 te puede llevar a un desdibujamiento del sistema de partidos. El PRI puede entrar en una crisis interna severa, el PRD puede convertirse en un partido testimonial, el PAN entrar en una crisis interna que, además sus estatutos establecen que deben nombrar a un nuevo presidente nacional”, detalló Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del otrora Instituto Federal Electoral.

En conferencia de prensa, señaló que Morena representa una forma de castigo y revancha social.

El efecto de atracción de López Obrador es muy potente en casi todo el país, y en algunas regiones va a llevar a que muchos candidatos locales de gobernador, alcaldes, diputados locales, ganen incluso sin hacer campaña, sino solo por haber sido postulados un movimiento que ha detonado la esperanza y el deseo de cambio de millones de mexicanos”, dijo.

En otro orden de ideas, Luis Carlos Ugalde aseguró que en el país no es posible un fraude electoral pues los márgenes de protección hacen sólido al sistema.

No obstante, refirió que los retrasos en la difusión de resultados del PREP, el financiamiento ilegal de campañas, el crimen organizado, la desconfianza en los resultados, los estrechos márgenes entre el primero y segundo lugar o el cansancio de los funcionarios de casilla, representan riesgos en el proceso en curso.