Policía Estatal detiene a cuatro varones armados y dos más por delitos contra la salud

COMUNICADO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que durante el fin de semana, procedió a detener a cuatro sujetos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y a dos más por delitos contra la salud.

El primer hecho se registró poco antes del mediodía de este domingo, cuando el Sexto Sector de Seguridad con sede en el Espinal, Juchitán de Zaragoza, de la Policía Estatal dio a conocer la detención de dos varones armados.

Lo anterior como resultado de efectuar recorridos de seguridad y vigilancia en el interior del municipio de Reforma de Pineda, a la altura del Parque Central de la misma población, en donde uniformados se percataron de la presencia de dos individuos que caminaban sobre el Parque Central de forma sospechosa, quienes al notar la presencia policial se pusieron nerviosos.

Fue así como les localizaron a la altura de la cintura dos armas de fuego, motivo por el cual se efectuó la detención de Sergio L. G., de 27 años de edad, a quien le fue asegurada una pistola 9mm, marca Turia, matrícula TXD-70835, un cargador abastecido con 7 cartuchos y 9 cartuchos más que traía en la bolsa del pantalón de lado derecho.

De la misma manera Miguel P. M., de 34 años de edad, a quien le fue asegurada en la cintura una pistola 9mm, SMITH&WESSON, sin modelo, matrícula AG02498 y con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre, siendo traslados la Comandancia del Sexto Sector para su certificación médica y la documentación correspondiente para enseguida ser puestos a disposición de la Fiscalía Federal de Matías Romero, quien determinará su situación jurídica.

Asimismo siendo las 12:20 horas, al circular por Avenida Ferrocarril de la población de Santa Cruz Amilpas, se percataron que el conductor de una motocicleta de color azul con negro, marca Honda, tipo XR, sin placas de circulación, manejaba de manera imprudente y a exceso de velocidad.

Se trata de Esteban M. O., de 28 años de edad, quien portaba una pistola tipo escuadra, calibre 22, con número de matrícula 2563720, con un cargador metálico abastecido con 10 cartuchos del mismo calibre con la leyenda “A”. Al preguntarle si contaba con la documentación para su portación, indicó que no, motivo por el cual fue asegurado y puesto a disposición de la Federación.

Horas más tarde se logró la detención de Guadalupe I. M., de 45 años de edad, ya que portaba un arma de fuego, siendo una pistola tipo revolver calibre 22, marca Sentinel, modelo Hignstandard, matrícula R-103-1217769, con la leyenda «made in USA».

Cabe subrayar que en entrevista con el síndico municipal de Tlacolula de Matamoros, este indicó que el mencionado no sería puesto a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya que lo procesarían bajo sus usos y costumbres.

En otro sentido, sobre carretera número 131, en el kilómetro 223, a la altura de la desviación a la comunidad de la Reforma Mixtepec, se detuvo a dos hombres en los momentos que circulaban a bordo de una motocicleta marca Vento 250, color negro con verde, con placas de circulación 8XV7 del Estado de México y con número de serie 1D3VAGBD9J1018287.

Se trata de Uriel G. B., de 18 años de edad, y de David C. A., de 24 años de edad, ya que portaban cuatro bolsitas conteniendo cada una, piedras conocidas como cristal, motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes por posibles delitos contra la salud.