Propone Eva Diego reformar el Código Civil para uso de instrumentos electrónicos

PEDRO PAROLA:

La diputada Eva Diego propuso un punto de scuerdo para realizar reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, la cual busca insertar en la norma el permiso para la utilización de instrumentos electrónicos portátiles de captura, almacenaje y reproducción.

En tribuna del Congreso, la diputada indicó que la propuesta establece de manera clara que aún mediante el uso de estos instrumentos electrónicos, los expedientes permanecerán al resguardo y a la vista del personal encargado de ello, de tal forma que no se vulnere el derecho de privacidad de información de las partes.

Detalló que las nuevas tecnologías de la información vienen desempeñando un rol fundamental en las recientes transformaciones de la sociedad.

Consecuentemente dijo que es necesario que el derecho a la información contenida en el expediente judicial sea cumplida en la realidad social que se nos presenta.

«El avance tecnológico y de las comunicaciones ha dado paso al surgimiento de innovadoras y novedosas herramientas que, por su fácil empleo y acceso, son instrumentos tecnológicos digitales que permiten la captura y almacenamiento de imágenes, de forma directa, rápida y segura, lo que bien podría aplicarse, para el recojo de información de los expedientes judiciales».

De ahí mencionó que es necesario que sea imperativo realizar reformar a las diversas disposiciones jurídicas a fin de aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información, como lo es la reproducción electrónica de las constancias que obran en los expedientes, pues con ello se facilitará su consulta a las partes y personas autorizadas.

De esta manera se estarían creando nuevas opciones para facilitar el acceso a la justicia, en término de la Constitución Federal y Local.

La propuesta es facilitar la reproducción electrónica de los expedientes en los Juzgados con el objetivo de agilizar la atención en los Juzgados y mejorar los mecanismos de consulta de archivos judiciales.

«Con esta propuesta de reforma acercamos la justicia a los ciudadanos», finalizó la diputada.