Busca Eva Diego erradicar violencia a menores

Redacción:

La diputada Eva Diego presentó la reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de que se declare de manera clara la prohibición del ejercicio de castigos corporales en contra de las niñas y niños oaxaqueños.

Dijo que ctualmente existen prácticas arraigadas en la sociedad, relacionadas con la  crianza de los menores a través de castigos físicos,  que pueden llegar a ocasionar un daño tanto físico como emocional en las niñas y niños,  las cuales deben ser erradicadas.

Desde la perspectiva del interés superior del niño, los Estados, las sociedades y la familia deben prevenir y evitar por todos los medios posibles, toda forma de violencia, incluidos los castigos corporales, y otras prácticas tradicionales nocivas para la integridad personal de los niños en todos los entornos.

La necesidad imperativa, desde la perspectiva de los derechos humanos, de prohibir y eliminar el castigo corporal, se fundamenta en el hecho de que todas las personas tienen derecho a que su dignidad humana e integridad física sean respetadas y de que las leyes deben proteger a todos por igual, como se plantea por primera vez en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 37 establece que los estados parte velarán por que “ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

En este contexto, erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes debe ser un tema de alta prioridad en la agenda de los legisladores oaxaqueños, finalizó la diputada.