Capacita prevención del delito, unidades municipales en Santa Catarina Juquila

COMUNICADO

 

La Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza la capacitación en el conocimiento, manejo y aplicación del Programa Integral de Prevención Social del Delito de la Violencia y de la Delincuencia a  autoridades municipales.

 

Lo anterior en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para promover acciones para erradicar actos delictivos, por lo cual se realizó el acercamiento con ciudadanos de Santa Catarina Juquila, San Juan Quiahije, Santiago Yaitepec, San Juan Lachao, San Miguel Panixtlahuca, San Pedro Juchatengo y Santa María Temaxcaltepec.

 

Esta capacitación forma parte de la permanente misión de realizar actividades para sensibilizar e informar acerca de las causas que originan el delito, los efectos negativos sobre las personas y el origen de la violencia, así como las medidas y los factores que permiten evitar el riesgo de victimización.

Dicha capacitación se realizará del 27 al 31 de abril, acumulando un total 40 horas de instrucción en materia del Programa Integral de Prevención del Delito, con temas preventivos referentes a: Violencia en el Noviazgo, Riesgos en Internet y Acoso Escolar, además de El Papel de la Familia en la Prevención de la Violencia y la Delincuencia; Cultura de la Legalidad y la Denuncia, Extorsión telefónica, Pandillerismo y Conductas Antisociales, al igual que Trata de Personas y Derechos Humanos.

 

Paralelamente a esta capacitación se realizó la intervención a instituciones educativas de Santa Catarina Juquila, iniciando con el COBAO plantel 31, con el tema prevención de adicciones, así como en el Preescolar Frida Kahlo con el taller de prevención del Abuso Sexual Infantil y presentación del teatro guiñol dirigido al alumnado, madres y padres de familia.

 

Al respecto, Héctor Quiroz, Director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana comentó que se continuarán con estas acciones en todas las regiones del estado, para llevar a la ciudadanía jornadas de capacitación que les proporcionen las bases para evitar escenarios que imposibiliten la convivencia social.

 

Además, agradeció el apoyo y disposición por parte de las autoridades municipales y escolares quienes se han comprometido a trabajar por la seguridad y la prevención con la intención de involucrar a la población en la disminución del delito y el fortalecimiento de la cohesión social.

Cabe señalar que los integrantes de las unidades en capacitación serán replicadores de los conocimientos adquiridos y facilitados por la Dirección a su cargo, para generar alternativas que impacten de manera positiva en la ciudadanía, además de asegurar que con el trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía organizada, se incidirá en la sana convivencia y seguridad que cada oaxaqueño y oaxaqueña merece.

 

De esta manera la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a cargo del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, continúa realizando alianzas con los municipios de la entidad, para llevar la prevención del delito a las familias oaxaqueñas a fin de vivir en un estado más seguro y libre de violencia.