‘Madre’, una triste realidad

EXCELSIOR

La serie, que llega mañana a las 18:00 a Imagen Televisión, retrata el maltrato infantil, problemática con unas cifras alarmantes a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO.

Mañana lunes 6 de agosto, a las 18:00 horas, llega a la señal de Imagen Televisión la tele­serie turca Madre, que tocará fibras sensibles en el teleau­ditorio, pues su premisa prin­cipal es exponer y sensibilizar al público en el tema del mal­trato infantil, problemática que desgraciadamente está presente en cada rincón del mundo.

La trama gira en torno a una maestra sustituta, reser­vada y de carácter tímido, Zeynep Güneş (Cansu Dere), quien conoce a una enter­necedora niña Melek Akçay (Beren Gökyıldız), que le roba el corazón.

Esta profesora se da cuen­ta que, a pesar del optimismo de la pequeña, es maltratada física y mentalmente por el novio de la mamá de la niña.

Ante esta situación decide llevársela y convertirse en su mamá, no sin antes pasar por una serie de situaciones de intrigas y traiciones.

Aunque esta serie es de origen turco, el problema no es privativo de este país. Des­afortunadamente las cifras en este tenor son alarmantes y es que, de acuerdo al último informe mundial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el mun­do, tres de cada cuatro niños, de entre dos y cuatro años, son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina vio­lenta por parte de sus cuida­dores; alrededor de seis de cada diez son castigados por medios físicos.

Sus madres también en­tran en este patrón de violen­cia, pues uno de cada cuatro niños menores de cinco años, alrededor de 176 millones en el mundo, son testigos de la violencia que se ejerce contra su progenitora por parte de su pareja.

Peor aún, a nivel mundial uno de cada cuatro cuidado­res aseguran que el castigo fí­sico es necesario para criar o educar adecuadamente a los niños. A pesar de este pano­rama, sólo en 60 países del mundo han adoptado una legislación que prohíbe to­talmente el castigo corporal contra los niños en el hogar, lo que deja a más de 600 mi­llones de niños menores de cinco años sin protección ju­rídica plena.

México no escapa de estas cifras alarmantes, pues seis de cada 10 niños, de uno a 14 años, han sufrido alguna agre­sión sicológica o castigo físico.

A su vez, uno de cada 15 niños y niñas han recibido alguna forma de agresión psi­cológica por algún miembro de la familia.

Y una de las cifras más alarmantes fue la registrada en 2014 cuando hubo 116 mil 518 niños de 0 a 17 años que fueron víctimas de un deli­to, según el Instituto de Salud Pública y UNICEF.

Es por esta razón que Madre, cuyo título original es Anne, es lastimosamente actual.

Sin embargo, aunque re­trata la realidad, no lo hace de manera explícita, pero sí deja en claro la situación y nos da un rayo de esperanza en la solución de esta problemática.