Sasha Sokol narrará a los niños

EXCELSIOR

La cantante será la voz del espectáculo ‘Allegro Sinfónico para niños’, que regresa al Auditorio Nacional el 2 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.

De la mano de El Carnaval de los Animales, de Cami­lle Saint-Saëns, y la proyec­ción de la cinta dirigida por Suzie Templeton, Pedro y el Lobo –pieza musical origi­nal de Serguéi Prokófiev–es como Sasha Sokol acercará a los niños a la música clási­ca de una manera entreteni­da. Su voz será la encargada de narrar la historia en el es­pectáculo Allegro Sinfónico para Niños, el cual regresa al Auditorio Nacional el próximo 2 de septiembre.

Para la cantante –quien comenzó su carrera musical con el grupo Timbiriche– la música es un excelente vehí­culo para sembrar la semilla del arte en los niños y un pro­yecto que involucra la rama de lo clásico la emociona de sobremanera.

“Me parece que estimu­la en los niños y jóvenes las ganas de aprender, de gene­rar creatividad y de acercar­se a la música sinfónica. Une a la familia y se vuelve lúdico. A través de la música nos acer­camos al conocimiento, pero de una forma divertida y ade­más al entrar de esa manera se queda en nosotros de una manera fácil o muy rápida”, señaló Sokol en conferencia de prensa.

Es la cuarta ocasión que Allegro Sinfónico para Niños se presenta en el recin­to de Paseo de la Reforma y será la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de Raúl Delgado, la encargada de dar vida sonora a la historia de Saint- S a ë n s y musicalizar en tiempo real la cinta de Tem­pleton, la cual fue ganadora del pre­mio Oscar 2008 como Mejor Cortometraje de Animación.

“En esta ocasión el reto es maravilloso, ya que tendre­mos que hacer el cortome­traje con la orquesta. La cinta tiene una música y va rela­tando la historia de Pedro y el Lobo sin narrador, la orquesta va haciendo la música origi­nal de Prokófiev y la imagen va ilustrando lo que hace la música. La cinta se reproduce sin sonido y la orquesta es la que hace la representación de Prokófiev.

“En Allegro es fundamen­tal el papel que tiene cada uno de los instrumentos y cada sección. En El Carnaval de los Ani­males te­nemos dos pianos solistas que son como los personajes princi­pales. Aquí sí está bien delimitado cada uno de los personajes con un ins­trumento de la orquesta; en el cortometraje se van a ro­tar los instrumentos, toda la orquesta desarrolla un tema de cada uno de los anima­les, hay instrumentos que se parecen más a los sonidos de un animal que otros”, ex­plicó Delgado, quien dirigi­rá a la Orquesta Sinfónica de Minería.

Este proyecto surgió en 2017 como una iniciativa del Auditorio Nacional para acer­car a los niños a la música sin­fónica con diferentes obras presentadas por un narrador, quien una vez más es Sasha Sokol.