Triquis amenazan con no levantar su plantón de no tener espacios para vivir

Pedro Parola:

El grupo de mujeres de San Juan Copala amenazaron que no se moverán de la calle de Flores Magón, si el gobierno estatal no les garantiza un espacio para vivir.

Lorena Merino, líder de las desplazadas triquis indicó que a más de una semana de su movilización no hay respuestas, por lo que continuarán de manera indefinida esperando respuestas.

Lamentó que el gobierno del estado haga oído sordos en su petición, cuando han sido los responsables de no garantizar su retorno a San Juan Copala.

Indicó que desde hace 8 años, alrededor de 61 familias han vivido en varios puntos del zócalo, sin que exista el interés del gobierno por atenderlas.

En ese sentido, informó que se mantendrán en los accesos a los Palacios de Gobierno en espera de una mesa de trabajo.

Detalló que de no ser atendidos mantendrán sus movilizaciones en la capital.
[15:36, 3/8/2018] +52 1 951 129 2968: Comuneros de Xoxo protestan en la Procuraduría Agraria

Con mantas y cartulinas, un grupo de pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán protestan en las sedes de la Procuraduría Agraria en la Colonia Reforma.

Los comuneros indicaron que su acción es  para exigir que se les respete la pertenencia de sus tierras, del cual indicaron los quieren despojar de manera arbitraria.

El abogado de los comuneros, Eduardo Matías Aquino denunció que este despojo se está orquestando por el comisariado de bienes comunales, Nicolas Silvano Reyes Medina.

Detalló que este personaje aprovechándose de su cargo, se ha encargado de negociar los terrenos y venderlos a modo.

«El justifica que los comuneros no tienen documentos legales, sin embargo ellos son originarios y en su momento (2010) fue el propio Tribunal Agrario quien resolvió a su favor», informó.

En ese sentido, dijo que determinaron la movilización a la Procuraduría Agraria para exigir el apoyo y respaldo por estos hechos.

Los pobladores indicaron que de no tener respuestas iniciarán movilizaciones en la capital oaxaqueña.

Por el momento se mantienen en las instalaciones de la Procuraduría Agraria protestando, aunque las instalaciones se mantienen laborando.