López Obrador ha usado el estudio de la OACI para defender Santa Lucía

EXCELSIOR

Olvidaron leer la página 7, donde dice que esta opción no resolvería el problema de saturación y que es mejor Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización de Aviación Civil Internacional es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

En el 2013, publicó un documento analizando las opciones para un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, que el equipo del gobierno de transición hizo suyo.

El documento establece que un hipotético aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía podría operar simultáneamente con el actual aeropuerto Benito Juárez, argumento que el equipo de López Obrador ha defendido ayer, Javier Jimenez Espriú lo presentó así.

Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, dijo Javier Jimenez Espriú.

Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción».

Lo que no leyó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes es lo que también dice este estudio que habilitar como aeropuerto la base aérea de Santa Lucía es posible, pero no resuelve el problema de saturación.

En la página 7, dice:

Ninguno de los aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México -Toluca, Morelos o Santa Lucía- o la combinación de varios de ellos, representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida por el AICM».

Se ha analizado someramente la posibilidad de un aeropuerto complementario en el emplazamiento de la Base Aérea de Santa Lucía”.

La OACI aclara que el estudio establece que la opción de Santa Lucía se ha estudiado con poca profundidad, que hace falta un análisis más completo, hablan de un plazo de cuatro meses para hacer una investigación más exhaustiva relacionada con el espacio aéreo, cuyo costo sería de 600 mil dólares.

La OACI también reconoce en el estudio del 2013 se establece que Texcoco es la mejor opción porque es el único con capacidad de desarrollo más allá de 30 años.

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:
El equipo de AMLO ha usado el estudio de la @oaci para defender el proyecto de Santa Lucía en operación simultánea con el @AICM_mx. Pero olvidaron leer la página 7, donde dice que esta opción no resolvería el problema de saturación y que es mejor #Texcoco pic.twitter.com/v84MxN0blR

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 13 de octubre de 2018