Comuneros de Tilzapote acusan despojo de 300 hectáreas.

PEDRO PAROLA.-

Autoridades y comuneros de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente a Santa María Tonameca, denunciaron el intento de despojo de 300 hectáreas de terrenos de la localidad por parte de particulares.

La mañama de este martes, el grupo de comuneros arribaron en tres camiones de transporte a la capital oaxaqueña para participar en la marcha de la Sección 22 y luego tomaron la sede del Tribunal Unitario Agrario.

Encabezados por el presidente de bienes conunales, Javier Díaz Figueroa Presidente de Bienes Comunales de Cozoaltepec acusaron a las autoridades d la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario de emitir dictámenes para que desalojen los terrenos, incluso utilizando la fuerza pública

El conflicto por los terrenos inició en  2014 cuando dos personas físicas Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera reclamaron estos terrenos como suyos, a pesar de que nunca no han vivido en la localidad.

Dijo que estas  dos persona se tratan de  prestanombres o fantasma ya que  nunca han comparecido en una audiencia.

Asimismo mencionó que el proceso que se sigue en los tribubales agrarios esta plagado de irregularidades, ya que no hay documentos de los demandantes para justificar que los terrenos son de su propiedad.

Agregaron que detrás de estas personas hay  18 políticos y empresarios, entre estos algunos oaxaqueños, que pretenden despojarlos de sus terrenos.

Por esta situación se ven afectados unos 200 comuneros de Tilzapote, ya que lo que se pretenden hacer es un complejo turístico denominado Proyecto de Esmeralda 1.

Según mencionó que el costo al que asciende cada hectárea de terreno en este lugar supera los 8 millones de pesos, lo que da un total de más de 2 mil 400 millones de pesos por esa extensión territorial.

Mencionó que el plazo para que desalojen termina este 30 de noviembre, por lo que solicitaron la intervención urgente del Gobernador del Estado Alejandro Murat para resolver la situación.

Y es que advirtieron que están preparados para defender por sus propiedades.