Nombran a la juchiteca Natalia Toledo como subsecretaria de la Diversidad Cultural

PEDRO PAROLA

La nativa de Juchitán de Zaragoza, Natalia Toledo fue designada como subsecretaria de la Diversidad Cultural dentro de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

La designación de la Juchiteca se hizo este martes por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Natalia Toledo es hija del pintor juchiteco Francisco Toledo y se ha desempeñado como escritora y poetisa bilingüe en zapoteco y español.

En el 2004, Natalia Toledo escribío Guie´ Yaasé'(Olivo negro) con el cual recibió el premio Nezahualcóyotl de Literatura, único premio nacional de la literatura indígena contemporánea en México.

A partir de ahora se desempeñará como subsecretaria de la Diversidad Cultural, cargo que estará desempeñando hasta el 2024.

Otro de los nombramientos en la Secretaría de Cultura fueron la del guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan en la  Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

Lucina Jiménez al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Diego Prieto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emma Yanes Rizo al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el cual se adscribe a la Secretaría de Cultura en esta administración.

Por su parte Mardonio Carballo, fue designado en la Dirección General de Culturas Populares, María Novaro al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Omar Monroy a la Unidad  de Administración y Finanzas, Antonio Martínez como enlace de Comunicación Social, entre otros.