Reforma para prisión preventiva oficiosa es un retroceso: académico UNAM

EXCELSIOR

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que la reforma propuesta al artículo 19 responde a la incapacidad de los gobiernos para construir policías capaces

CIUDAD DE MÉXICO

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, rechazó la reforma constitucional para extender los supuestos de aplicación de prisión preventiva oficiosa del artículo 19 constitucional.

Me parece que es una reforma regresiva que rompe con la lógica de la construcción del sistema de justicia penal acusatorio que se inició desde el año 2008.

Es una reforma que contraviene la lógica de un sistema de justicia penal compatible con un Estado constitucional democrático y en ese sentido es una reforma profundamente equivocada», aseveró el académico.

En entrevista con Excélsior, Salazar Ugarte destacó que esta reforma responde a la incapacidad de los gobiernos para construir policías de investigación capaces de llevar acabo su tarea.

Consideró que esta reforma es un intento de regresión con el que se le echa la culpa al diseño del nuevo Sistema de Justicia Penal.