Guardia Nacional debe combatir la impunidad, afirma la CEAV

EXCELSIOR

El titular de esa comisión, Sergio Jaime Rochín, resalta que nueva fuerza debe priorizar los derechos humanos y la justicia; presenta informe de Recomendaciones en materia de política pública

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la eventual aprobación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, el titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, resaltó que este nuevo organismo pueda brindar mayor seguridad teniendo como prioridad el respeto a los derechos humanos.

Señaló, sin embargo, que esta nueva seguridad debe venir acompañada de justicia y de combate a la impunidad.

“Qué bueno que haya mayor seguridad, siempre con respeto a los derechos humanos, pero seguridad con justicia.

Combatir la impunidad plenamente en este país es fundamental para poder garantizar seguridad”, subrayó.

El comisionado informó que en los últimos tres años la CEAV canalizó cerca de mil millones de pesos al pago de ayudas y compensaciones como parte de la reparación integral de daños.

Estos recursos representaron beneficios a cerca de 2 mil víctimas de delitos del orden federal y víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Este jueves la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas dio a conocer su Informe sobre Garantías de no Repetición y Recomendaciones en materia de política pública derivada de tres estudios realizados entre 2016 y 2017 en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Morelos.

Dicho documento pretende de ser un esquema de seguimiento en el cumplimiento de 42 recomendaciones de política pública.