Habrá total coordinación y apoyo con los gobiernos municipales: AMH

COMUNICADO

 

  • El gobernador recibió un documento en donde 208 presidentes municipales exponen sus peticiones más apremiantes en sus demarcaciones

  • Las y los munícipes le reiteraron al Mandatario Estatal su respaldo para trabajar de manera coordinada en beneficio de sus pueblos

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2019.- “Si queremos que Oaxaca avance, tenemos que estar hoy más unidos que nunca como oaxaqueños”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al reunirse en Palacio de Gobierno con 208 presidentes y presidentas municipales de las ocho regiones del estado, con el propósito de refrendar su disposición de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

En presencia del diputado federal, Armando Contreras Castillo y del legislador local, Ericel Gómez Nucamendi, el Mandatario Estatal encabezó este encuentro en el cual le fue entregado un documento con los planteamientos más apremiantes de las y los munícipes, a fin de que sean considerados por parte del Ejecutivo para su ejecución durante el presente ejercicio fiscal.

Al respecto, Murat Hinojosa reiteró su disposición de seguir trabajando en equipo con los y las munícipes, pero también  de atender sus peticiones con el apoyo de la Federación, además de fortalecer la presencia del Gobierno del Estado en cada uno de los municipios.

“Quiero reiterarles mi compromiso con ustedes de hacer equipo, para hacer frente a sus prioridades, caminaremos juntos. En el segundo semestre de este año anunciaré una Caravana que realizaré por los 570 municipios, porque tengo el compromiso de dejar una obra documentada en cada ayuntamiento del estado”, afirmó.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo hecho a favor de la entidad por parte de las y los legisladores locales y federales, al aprobar un presupuesto –de 69 mil millones de pesos- que permitirá fortalecer los programas y acciones en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

“Hemos redoblado ese compromiso con el Congreso Local y Federal, por eso reconozco el trabajo de las y los legisladores que lograron un presupuesto histórico y por unanimidad, de manera coordinada y con este documento que me entregan las y los presidentes, trabajaremos para la mezcla de recursos”, subrayó.

Alejandro Murat también se refirió a los proyectos de infraestructura social: agua potable, electrificación y drenaje que ha apoyado su administración en varios municipios que no contaban con estos servicios. Además la llegada a Oaxaca de empresas de calzado y procesadoras de alimentos que generan empleos y derrama económica.

Dijo que hoy Oaxaca tiene un crecimiento económico del 4.8% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y esto se debe a la llegada de inversiones y gobernabilidad que impera en la entidad.

Asimismo, les reiteró a las y los ediles la total coordinación con sus municipios en el tema de seguridad.

“Seremos aliados, aliados frontales e iremos con todo contra los malos, nosotros tenemos la justicia en la mano y yo estoy listo, yo le entro con ustedes”, puntualizó.

También dijo que se trabajará con los ayuntamientos en el tema del medio ambiente, pueblos originarios, mujeres y niños; prioridad de su gobierno.

Sobre el documento entregado al Gobernador, el diputado federal Armando Contreras Castillo, señaló: “Valoro el apoyo que sin embates el gobernador Alejandro Murat ha otorgado al gobierno de la república que preside Andrés Manuel López Obrador, reconociendo así que no son tiempos de confrontaciones, si no de unidad para sacar adelante al estado de Oaxaca y al país”.

Mientras que el diputado local, Ericel Gómez Nucamendi señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador conoce las necesidades que imperan en el Estado, por lo que su administración está decidida a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca y los municipios, muestra de ello –dijo-, son los proyectos de las supercarreteras a la Costa e Istmo que se comprometió apoyar, así como la inversión en la Refinería de Salina Cruz y el Proyecto del Tren transoceánico.

En su oportunidad y en representación de los 208 presidentes y presidentas municipales que acudieron a este encuentro, las y los ediles de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo; de San Francisco Telixtlahuaca, Nidia García Pérez; de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allen.

Así como de Santa María Zacatepec, Rosa Lucas López; de Santa María Tecomavaca, Cristal Méndez Arteaga y de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, coincidieron en refrendar su disposición por trabajar en alianza con el gobernador Alejandro Murat y la Federación, para el progreso de sus demarcaciones, al tiempo de dar a conocer algunas de las carencias que es necesario abatir.

“Señor Gobernador quiero desearle lo mejor en lo que resta de su encomienda, porque si a usted le va bien, a todas y todos los oaxaqueños y a los municipios nos irá bien, no sólo en este 2019 sino en los posteriores años, porque contamos con el respaldo también del Presidente y esperamos contar con grandes cosas para nuestras regiones”, señaló el edil de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allen.