‘México podría evitar derramamiento de sangre en Venezuela’

EXCELSIOR

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Williams Dávila, llama al presidente Andrés Manuel López Obrador a que exija a Nicolás Maduro su renuncia

CIUDAD DE MÉXICO

Nicolás Maduro “se siente en este momento aislado, pero como toda fiera herida, en un zarpazo de esos puede llevarse al que quiera”, afirmó el Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Williams Dávila luego del reconocimiento de varios países de la Unión Europea al opositor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela.

En entrevista con Patricia Rodríguez Calva, para la Primera Emisión de Imagen Radio, el legislador venezolano hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ayude a evitar un derramamiento de sangre.

Si México toma la decisión de la Comunidad Internacional democrática de exigirle a (Nicolás) Maduro su renuncia, y que se abran unas elecciones directas, universales y secretas lo más pronto posible con nuevas autoridades electorales, haría una gran contribución para evitar un derramamiento de sangre en Venezuela”, afirmó Dávila.

Esta mañana, España, Francia, Reino Unido y Suecia anunciaron el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente «encargado» en Venezuela para la organización de nuevas elecciones presidenciales, esto, una vez que concluya el plazo a Maduro para convocar a éstas.

El jefe del Ejecutivo español dijo también que promoverá un plan de ayuda humanitaria en el seno de la Unión Europea para Venezuela y que la decisión de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional es una posición que ha sido consensuada, por lo que en las próximas horas y días otros países pueden sumarse a los esfuerzos por la causa venezolana, destacó euronews.

Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino.

En tanto, una veintena de países, entre ellos Estados Unidos decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones «fraudulentas» celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución, indicó Sputnik.

 

*jci